Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Otto Guevara: “No hay forma en que yo haya traficado influencias”

OIJ revela cientos de comunicaciones con Juan Carlos Bolaños

Otto Guevara, diputado y candidato presidencial del Movimiento Libertario, figura como el político con el mayor nivel de comunicación con el cuestionado empresario Juan Carlos Bolaños, en un periodo en el que justamente se avalaron cambios al reglamento del cemento, que favorecieron a Bolaños para importar este material de China. 

Así lo revela un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que estudió los contactos de Bolaños con Guevara, el también diputado Víctor Morales y el exlegislador Walter Céspedes, específicamente entre mayo de 2014 y agosto de 2015, como parte de un expediente por el presunto tráfico de influencias.

Justamente el Ministerio Público informó que abrió una investigación contra Bolaños y reabrió causa en contra de Céspedes, Morales y Guevara por este caso.

DIARIO EXTRA intentó conocer las posturas de las tres figuras vinculadas, pero solo Guevara accedió a atender las consultas. 

Walter Céspedes, exdiputado y asesor legislativo del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), alegó que no se referiría hasta conocer el informe del OIJ, mientras que a Morales Zapata no fue posible contactarlo a su teléfono celular.

En adelante un extracto de la conversación con el libertario.

Más de 600 llamadas a Juan Carlos Bolaños. Algunas personas afirman que ni con un pariente tan cercano se lograría ese nivel de comunicación. ¿Cómo lo justifica? 

-Yo no tengo en este momento acceso a un expediente que sí tiene un medio de comunicación. Llamé al Ministerio Público para ver si puedo tener una copia y me dicen que lo que puedo hacer es ir a verlo allá, mañana voy a verlo. Mi hipótesis es que la cantidad de llamadas está relacionada con SMS, puede ser que en cinco minutos generemos cinco llamadas de mi parte y cinco llamadas de su parte. Voy a verificarlo mañana porque yo no soy de hablar mucho por teléfono.

Usted ha reconocido una amistad con Bolaños, pero ¿en qué basó estas conversaciones? 

-Del 1º de mayo a diciembre, a finales del 2014, todas ellas eran de índole social, no sé cuántas fueron en ese periodo. Las que se dieron en el siguiente semestre, muy probablemente, porque sí me acuerdo tener conversaciones verbales, pero no me acuerdo si alguna telefónica, donde él señalaba todas las dificultades que estaba teniendo en el Ministerio de Economía para que el reglamento saliera. Me comentó en algún momento sobre ese tema. Yo participé también en programas de radio, varias veces sobre el tema, junto con Luis Guillermo Loría, del Lanamme, y Welmer Ramos para hablar sobre la importancia de que se modifique el reglamento. Lo que habían hecho Cemex y Holcim, metiendo en el reglamento de cementos hidráulicos una serie de disposiciones para que no hubiera competencia, afectaba a los costarricenses, a los consumidores. 

¿Le pagó Juan Carlos Bolaños para promover los cambios en el reglamento del cemento? 

-Jamás porque esto es algo ideológico, se remonta al 2009 con acciones concretas, que se pueden verificar; consta en el expediente las gestiones que han hecho nuestros diputados en diferentes momentos de nuestra historia. Así como constan en la Asamblea Legislativa las acciones que hemos hecho para abrir el monopolio de Recope, de Fanal, para que se abriera el monopolio de telecomunicaciones y seguros. Somos el partido que promueve la apertura en todas las actividades económicas y también hemos levantado la voz por el precio de los medicamentos, por el tema del aguacate, de Uber, porque creemos en la libre competencia. Este gobierno no, solo cree en la competencia en el caso del cemento, en otras cosas no. 

¿Influyó para que se le adecuara el préstamo? 

-La investigación del OIJ es del 1º de mayo agosto del 2015, el crédito de este carajo se lo aprueban a mediados del 2016. Yo no tengo nada que ver con crédito, yo no hice ninguna gestión, no conozco a nadie en la junta directiva para poderle llamar y decirle “dele un crédito a este carajo”. De lo que sí me siento muy orgulloso es de haber levantado la voz para que Welmer Ramos no fue que lo que yo dijera en el plenario, fue lo que le hizo a él llegar y cambiar el reglamento, pero sumé a gestiones que ya habían hecho diputados nuestros desde el 2009. Las primeras cartas son de Carlos Gutiérrez, yo ni siquiera conocía a Juan Carlos Bolaños. En el 2010 hay otra carta que se manda, en el 2011 se manda otra carta al Ministerio de Economía, yo levanto la voz en diciembre del 2014. Lo mío tiene que ver con la reforma al reglamento para que haya más competencia y bajara el precio a los consumidores.

En medio de su quinta campaña presidencial el Ministerio Público reabre esta investigación por el supuesto delito de tráfico de influencias. ¿Cómo afecta esto a su aspiración? 

-No hay manera en que esa denuncia vaya a prosperar porque uno, el artículo 52 de la Ley de Corrupción y Enriquecimiento Ilícito, sobre lo que es tráfico de influencias, no hay forma en que yo haya traficado influencias por presionar por que se modifique un reglamento que impide la competencia. Si eso fuera así, tendríamos que cerrar el partido porque estamos todos los días promoviendo cambiar leyes, decretos, regulaciones para que haya más competencia. Sabemos que aquellos que están usufructuando de esas rentas monopólicas u oligopólicas estarán dispuestos a denunciar contra nosotros por todo.

¿Mantiene la amistad con Bolaños?

-Es una amistad que se ha enfriado por todas estas situaciones porque yo también estoy en campaña. Él tiene que estar metido resolviendo su tema y por la menos la intensidad de las relaciones sociales que salíamos a cenar y cosas de esas ya no. 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 12 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA