Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Los procesos electorales pertenecen a los ciudadanos; no son del TSE ni de los partidos”

Magistrado Max Esquivel:

Sergio Araya, analista político; Max Esquivel, magistrado del TSE; Isabel Espinoza, periodista; y el politólogo Daniel Calvo.

El 4 de octubre se realizó la convocatoria oficial a elecciones, un llamado a la ciudadanía para que acuda a las urnas el 4 de febrero de 2018, además se estableció el traspaso de la Fuerza Pública al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Desde ese momento se comienza a destacar la labor que realizan los magistrados del TSE. En periodo no electoral son solo tres propietarios y seis suplentes, sin embrago el último año antes de que se realicen las elecciones pasan a ser cinco.

Recogiendo las palabras del Lic. Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, Esquivel manifestó que los procesos electorales pertenecen a los ciudadanos; no son del TSE ni de los partidos, esta es una premisa que nos sirve de partida para entender cuál es la función que tenemos”, señaló el magistrado Max Esquivel, mientras intentaba explicar el papel de que ellos cumplen en el proceso electoral.

Con la constitución en 1949 nació el TSE y junto a él los magistrados en esa institución que son electos por la Corte Suprema de Justicia, con la intención de alejarse del ámbito político y garantizar una mayor independencia, según detalló Esquivel.

El experto señaló que de esos seis magistrados suplentes dos pasan a ser propietarios y tiene como objetivo el fortalecimiento al trabajo que se realiza en ese periodo previo a las elecciones presidenciales y legislativas.

“La lógica de esa integración de cinco es que en un proceso tan complicado como es el electoral, cuente con una integración amplia que facilite una mejor deliberación al momento de tomar decisiones”, detalló.

Las funciones que se realizan en el TSE van desde ser registradores civiles, administradores del proceso electoral y hay  un tercero que apunta Esquivel “quizá tiene mayor relevancia”

“Ese tercer rol lo asumen solo los magistrados, es el papel de jueces constitucionales que resuelven  no solo los conflictos que se dan a lo interno de los partidos, sino además tutelan los derechos fundamentales de la población a través del último Código Electoral que establece serie de instancias para acudir tanto integrantes de partidos como ciudadanos a pedir tutela de sus derechos políticos. Asimismo, tiene como fin normar adecuadamente el proceso, se buscaba contar con un órgano independiente que fungiera como organizador de un proceso electoral en un ambiente de paz y que tuviera capacidad para resolver conflictos”, agregó Esquivel.

El experto detalló que una gran ventaja de esa institución es que desde 1949 se eliminó la participación del Poder Ejecutivo tanto como registrador civil, encargado de las listas de electores y del proceso como tal.

Las declaraciones se brindaron durante el programa Tribuna Política de Extra TV, donde la periodista Isabel Espinoza, junto a un panel de expertos analizan temas de interés nacional e internacional previo a las elecciones de febrero en 2018.

El video con todas las entrevistas se puede encontrar en el perfil de Facebook de Extra TV.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 11 Octubre, 2017

HORA: 06:09 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA