Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Río Pejibaye desafía a los mejores del continente

En Panamericano de Kayak

  • Arnoldo Céspedes es uno de los favoritos de la selección de Costa Rica para figurar en el Panamericano. (Foto: Archivo)

  • Eliécer Céspedes, presidente de la Federación, espera contar con la participación de al menos 15 países. (Foto: Carlos Barquero)

Por primera vez en la historia Costa Rica será sede del Campeonato Panamericano de Kayak Slalom, el cual tendrá como escenario principal el río Pejibaye, ubicado en la comunidad de Pejibaye, en Jiménez de Cartago.

Las actividades se iniciarán el 16 de octubre y se extenderán hasta el 22 del mismo mes. Los primeros días servirán para prácticas, el 20 se disputarán las rondas clasificatorias y los dos días siguientes se elegirá a los mejores de América.

Eliécer Céspedes, presidente de la Federación de Kayak y Canotaje, aseguró que se espera la participación de al menos 10 países, entre ellos Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Paraguay y Venezuela.

Aunque la idea es organizar un evento de primera calidad, que cumpla con todas las exigencias internacionales, también hay otros objetivos.

“Lo que pretendemos es volver a poner a Costa Rica en la ventana mundial. Hace unos años fuimos un centro de alto entrenamiento, los países europeos venían a prepararse en el cantón de Turrialba, ahora lo que pretendemos es retomar eso, que las potencias se vuelvan a interesar en el país para venir a entrenar”, explicó.

Céspedes agregó que si eso se logra, se da la facilidad de que los atletas nacionales ya no tengan que salir a prepararse fuera de nuestras fronteras, tal como ocurre en este momento, pues la selección participa en el Mundial de Francia como parte de los fogueos que planean para el Panamericano.

 

OLÍMPICO

 

Vale destacar que este deporte es olímpico y este evento forma parte del inicio del ciclo, por lo que es importante que los atletas costarricenses realicen una buena presentación que les permita ganar puntos previo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La selección nacional está conformada por Luis Méndez, Diego Solano, Gustavo Tencio, Axel Fonseca, Aarón Peña y Arnaldo Céspedes. Este último es el más experimentado y fue quinto lugar en los Juegos Panamericanos del 2015. Además falta por seleccionar a dos atletas junior.

Los días de competencia son abiertos al público y los interesados en disfrutar de la actividad lo pueden hacer sin ningún costo. La empresa RPM TV está a cargo de todo lo relacionado con el tema logístico.

“Es un Panamericano que viene a darle una exposición gigantesca a Costa Rica, contaremos con los mejores exponentes de Latinoamérica. Lo primordial es que la gente llegue bien temprano para que busque una buena posición porque el área de competición es de 700 metros”, comentó Manrique Mata, de RPM TV.

 

 

¿CÓMO ES LA COMPETENCIA EN KAYAK?

 

El kayak slalom es una competencia que se realiza en ríos clases II, III, IV, máximo V. Es un descenso por rápidos, donde el atleta que gana es el que haga el recorrido en menor tiempo y con menos penalizaciones.

PERIODISTA: Andrés Zárate Sánchez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 04 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA