Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Subgerente a cargo de cemento chino llegó al BCR por gerente suspendido

Se conocieron en el INS cuando Sergio Alfaro era el presidente

Andrés Víquez, subgerente del BCR, dijo que llegó a la entidad de la mano del gerente suspendido Mario Barrenechea.

Andrés Víquez, subgerente del Banco de Costa Rica (BCR), reconoció que acudió a una reunión a Casa Presidencial para ver el tema de la carretera San José-San Ramón, en la que participaron Mario Barrenechea, gerente suspendido; Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia; y Carlos Villalta, exministro de Transportes.

Esta habría tenido lugar en Casa Presidencial, poco tiempo después de aprobarse el crédito del cemento chino. Víquez indicó que no precisaba quiénes más estuvieron en dicho encuentro, pero sí recordó que “en ninguna de las reuniones se trató el tema del cemento”.

Adujo que en la reunión se trató cómo se podía generar un cronograma para la ejecución de obras. 

El subgerente, quien ha mantenido una participación activa en el crédito del cemento chino y los fideicomisos de obra pública, dijo que este llegó al BCR de la mano justamente de Barrenechea.Se conocieron en el Instituto Nacional de Seguros (INS), donde Barrenechea era consultor y Víquez ocupaba un puesto, al tiempo que Alfaro era el presidente ejecutivo.

Víquez esquivó la mayoría de las preguntas de los diputados, siempre haciendo alusión al secreto bancario, pero reconoció que Barrenechea fue el primero que se interesó en hablar de un crédito para la importación de cemento chino.

Dijo no tener conocimiento de por qué en el primer supuesto audio sobre el “Cementazo” el empresario Juan Carlos Bolaños habría mencionado que Víquez le envió unos papeles donde el ex subgerente Guillermo Quesada asumía haber violado el secreto bancario.

Aseguró que el banco toma todas las medidas en el caso del préstamo, pero que no podía precisar más allá de eso ante la prohibición legal. 

Víquez no quiso opinar sobre la petición del presidente Luis Guillermo Solís para la renuncia de la actual junta directiva porque él es parte del comité de crédito que aprobó el préstamo del cemento.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA