Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acusan magistrado por afectar imagen del Poder Judicial

Ante Tribunal de Inspección Judicial

  • El magistrado Celso Gamboa está sumido en la polémica tras cuestionamientos por una supuesta relación de amistad con Juan Carlos Bolaños.

  • La acusación presentada el 13 de setiembre solicita investigar al magistrado Celso Gamboa por afectar la imagen del Poder Judicial.

Con la presentación de 4 folios de la queja y 22 folios de prueba, el magistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa, fue denunciado por “incurrir en incorrecciones en su vida privada que afectan la imagen del Poder Judicial”, según documentación que se presentó el pasado 13 de setiembre ante la Inspección Judicial.

El denunciante es la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística y Afines y quien firma la denuncia es su secretario general, Álvaro Rodríguez Zamora.

La solicitud de investigación se presenta al margen de las decisiones que pueda tomar la Corte Plena y tomando en cuenta el fuero y la figura que representa el magistrado.

“Hemos creído conveniente presentar ante este Tribunal de la Inspección Judicial, esta denuncia en contra del magistrado titular Celso Gamboa Sánchez, dado que tratándose de un régimen especial de la aplicación de régimen disciplinario, le corresponde a este Tribunal fungir como órgano instructor del procedimiento, e iniciar de inmediato, como en ocasiones anteriores se ha hecho, tratándose de funcionarios que gozan de un fuero de protección especial, aun cuando la apertura del proceso no haya sido autorizada por la Corte Plena”, reza el documento tramitado ante la dependencia judicial.

 

IMAGEN 

 

La acusación y solicitud de investigación la basan en lo que la asociación llama como una afectación de la imagen del Poder Judicial, debido a errores en su vida privada que trascienden su investidura como magistrado y que esta dependencia sindical de investigadores considera como graves.

“En los últimos días han estado publicando en diarios de circulación nacional y en informativos digitales, información respecto de la presunta relación existente entre el señor magistrado Celso Gamboa Sánchez y el empresario Juan Carlos Bolaños Rojas, vinculado con lo que la prensa ha denominado “el caso del cementazo”, y del que a nivel legislativo inclusive se hizo comparecer al señor Presidente de la Republica”, se indica en la acusación contra el magistrado.

 

PREOCUPACIÓN

 

La preocupación de la representación sindical por la afectación a la imagen de la institución los motiva para que se proceda a elevar el expediente a la Corte Plena, para que sea analizado e investigado.

“EL Poder Judicial no debe y menos puede aducir alguna actividad irregular o contraria al principio de probidad al que se encuentran sometidos todos sus funcionarios sin importar el rango o nivel que estos ostenten. Toda esta información que se ha estado publicando en distintos medios informativos, efectivamente en grado de probabilidad afectan la imagen del Poder Judicial”, indica la acusación.

ANTECEDENTE

 

Para las autoridades sindicales que presentan la denuncia es importante que la Inspección Judicial tome el tema como muchos casos que ha investigado en cuanto a la afectación de la imagen del Poder Judicial.

“Se debe abrir una investigación en torno a este tipo de actuaciones, con la exclusiva intención de que la ciudadanía conozca y con vista en el desarrollo de un proceso disciplinario, si efectivamente el señor magistrado denunciado, incurrió o no en actuaciones contrarias a su investidura, que ya provocaron una afectación a la imagen del Poder Judicial”. indican los representantes sindicales.

La acusación se basa en el inciso 2 del artículo 28 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y el representante de ANIC, Álvaro Sánchez, indicó que respetando el debido proceso se referirá a este tema posteriormente y presentará pruebas de las anomalías señaladas por los medios de prensa y otras que no han trascendido a la opinión pública.

El magistrado de la Sala Tercera está siendo señalado por una serie de hechos que lo involucran con el empresario Juan Carlos Bolaños, quien está siendo señalado por el tema del cemento chino, que motivó una investigación en la Asamblea Legislativa, donde desfilaron directivos del Banco de Costa Rica, políticos, jerarcas de la Sugef y hasta el presidente de la Republica, Luis Guillermo Solís.

Sin embargo, tras una votación de la comisión especial que estudia los créditos del Banco de Costa Rica, se desestimó la presencia del magistrado Gamboa Sánchez.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA