Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Revelan presiones para impedir comparecencias de legisladores

A la comisión especial del cemento chino

Maureen Clarke renunció a la comisión del cemento chino por las presiones que recibió de su fracción

Maureen Clarke, diputada y exjefa de fracción de la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), dijo que renunció a la comisión especial que investiga los créditos del Banco de Costa Rica (BCR) al empresario Juan Carlos Bolaños al recibir presiones de sus compañeros de bancada para no votar una moción orientada a llamar a comparecer a cinco diputados para que expliquen sus relaciones con el importador de cemento chino.

“No se quería que yo votara a favor, ayer (el martes en la noche) yo renuncié a la comisión y la fracción (PLN) me dijo que no estaban de acuerdo con la votación, y se me dijo de todo. Eso no se vale”, manifestó.

Entre los legisladores que se quiere que respondan ante la comisión está Rolando González, compañero de bancada de Clarke.

En la carta de renuncia a dicho panel que se leyó en el plenario la verdiblanca indicó: “No tengo la menor duda que, en relación con el compañero diputado Rolando González, exista alguna acción impropia, porque lo conozco y defiendo.

Pero mis principios y valores están por encima de cualquier otra consideración y si se ha mencionado a señores diputados en vínculos con el señor Bolaños, estas relaciones deben quedar claras para la ciudadanía, así como las que han vinculado a un magistrado de la República con dicho empresario.

La decisión de la comisión legislativa, con el apoyo de dos diputados de mi partido, de impedir esas comparecencias, me obliga a retirarme de dicha instancia por considerar que va contra mis convicciones”.

 

NIEGA PRESIONES

 

Tanto el legislador González como el subjefe de fracción, Olivier Jiménez, negaron las presiones que alega Clarke.

“En las conversaciones que estuve presente hubo argumentos de distinta índole, ninguno sobre individuos sino de análisis de procedimientos legislativos. No me consta ni recuerdo que haya habido ninguna alusión personal contra nadie de la fracción o de la Asamblea Legislativa”, comentó González.

Jiménez dijo que se sintió “sorprendido” tras las declaraciones de la diputada liberacionista y reiteró que no hubo presiones. Confirmó que la bancada se reunió para ver el tema porque “les preocupaba qué iban a hacer los compañeros”.

Precisamente Clarke dijo que esas reuniones antes de votar una moción en una comisión no es algo común. “Yo estuve ahí y no vi presiones de ninguna especie, yo no vi que la afectaran. Hay cosas que se dan por el libre albedrío y son temas álgidos y difíciles”, agregó Jiménez.

 

VOTO CLAVE

 

En dicho panel se presentó una moción para que comparecieran los diputados González (PLN), Johnny Leiva y Luis Vásquez del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el libertario Otto Guevara y el ahora independiente Víctor Morales Zapata. Debido a que Clarke no asistió a la comisión, por la molestia y presiones que recibió, la sustituyó Aracelly Segura.

La moción se rechazó porque en dos ocasiones hubo una votación de 4 a favor y 4 en contra, y por reglamento se desestima. Es decir, si Clarke hubiera estado presente, la comparecencia habría quedado en firme.

Existe la posibilidad de que Sandra Piszk reemplace a Clarke en la comisión, pero dijo que debe analizarlo antes de tomar esa decisión.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA