Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reconfirman inhabilitación a exgerentes del ICE

Por no llevar contrato a refrendo en 2012

La Contraloría les dictó prohibición a dos exgerentes del ICE por no someter un contrato fiduciario a refrendo

La Contraloría General de la República (CGR) reconfirmó la prohibición de ingreso o reingreso a funciones de la administración pública a las exautoridades del Instituto Costarricense de Electricidad, Alejandro Soto Zúñiga y Claudio Bermúdez Aquart, exgerente general y exgerente de Telecomunicaciones de dicho instituto. Para ambos se reconfirmó que incurrieron en “culpa grave” al no llevar a refrendo contralor, pese a las advertencias realizadas, el contrato de fideicomiso de la primera etapa del Proyecto Red de Acceso de Nueva Generación (Range), por $38 millones, con el cual se buscaba mejorar el acceso a Internet.

La inhabilitación quedó reconfirmada este miércoles, tras la publicación del respectivo aviso de la Contraloría General de la República en La Gaceta, con lo cual la apelación planteada por los exgerentes contra la resolución N° 14.681 fue rechazada.

De acuerdo con la Contraloría, Soto y Bermúdez no sometieron el fideicomiso ICE-Range-BCR -con el Banco de Costa Rica- a refrendo contralor, con lo cual actuaron al margen de la ley.

En el caso particular de Soto, a criterio de la Contraloría se le inhabilitó por “no suspender la ejecución del contrato del fideicomiso Range, lo que entiende este despacho como una actitud omisa al no tomar acciones y permitir que se continuara con su tramitación sin contar con el respectivo refrendo”, señala el informe del Despacho Contralor DC 0184, en el que se rechaza la solicitud de apelación.

En el caso de Soto se le inhabilitó 3 años a ejercer cargos públicos en que se administre o custodie dineros de la Hacienda Pública.

La suspensión comenzó a correr desde el 28 de junio del 2016 hasta el 28 de junio del 2019.

En cuanto a Bermúdez la suspensión también inició el 28 de junio del 2016 y hasta el 28 de junio del 2018.

Sobre Bermúdez Aquart, la contralora Marta Acosta detalló en la resolución DC 0184 “Al señor Bermúdez Aquart por haber dado, ante consulta del fiduciario, respuesta positiva para continuar la ejecución de dicho proyecto, permitiendo igualmente que se siguiera ejecutando un contrato sin refrendar con las implicaciones legales que ello tenía”.

Ambos exfuncionarios asumieron sus respectivos cargos en el 2010 y renunciaron a sus puestos en el 2012, al mismo momento.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA