Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Huracán Max se forma en el Pacífico

AFP. El huracán Max se formó este jueves frente a la costa suroccidental de México, generando una advertencia de tormenta para una serie de localidades del Pacífico mexicano incluida la turística ciudad de Acapulco.

Max, de categoría 1 de 5 en la escala de Saffir-Simpson, se ubicaba 85 kilómetros al suroeste de Acapulco, en el estado de Guerrero (sur), con vientos máximos de 120 km/h, mientras se desplazaba hacia el este a 9 km/h, según un reporte del estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

En el popular balneario mexicano una persistente lluvia y fuertes vientos mantenían ya a residentes y turistas alejados de las playas, según mostró la televisión local.

Es posible que Max se fortalezca antes de tocar tierra más tarde este jueves y que una vez dentro de territorio mexicano se debilite, estimó el NHC.

Según el servicio de meteorología estadounidense, Max provocará fuertes lluvias en Guerrero y también en porciones occidentales del vecino estado de Oaxaca, golpeado hace una semana por un fuerte sismo de 8,2 grados que dejó decenas de muertos en esa región.

El sismo golpeó también los estados de Chiapas y Tabasco, pero Oaxaca fue el más afectado, según autoridades.

"Estas lluvias torrenciales podrían producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra peligrosos para la vida", advirtió el reporte meteorológico.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México dijo la noche del miércoles que se esperan lluvias en los estados Michoacán y Colima, que también tienen costa en el Pacífico.

La semana pasada el huracán Katia golpeó la costa de México en el Atlántico, y posteriormente se disipó en el centro del país sin causar mayores afectaciones.

A inicios de septiembre, la tormenta tropical Lidia dejó siete muertos tras su paso por el estado de Baja California Sur, en el noroeste de México.

Por su ubicación y su amplia línea costera, en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables al embate de los huracanes.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: AFP

EMAIL:

Jueves 14 Septiembre, 2017

HORA: 09:35 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA