Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Estafa por deducciones de planilla afecta a 40 mil empleados públicos

Acusan a sindicato por retención y apropiación indebida

Grazy Calvo y Jorge Rodríguez del bufete Jurisis y Luis Fernando Oquendo, representante de Funeraria Vida, presentaron la denuncia

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Fraudes acogió la denuncia presentada por el representante legal de la empresa Funeraria Vida, en la que demanda por el delito de apropiación y retención indebida al Sindicato de Trabajadores del Hospital San Juan de Dios (Sithosajudi). Según dicha empresa, el mencionado sindicato retiene deducciones salariales de forma anómala con lo cual afecta a unos 40 mil servidores públicos en una estafa que asciende a ₡200 millones mensuales.

El bufete Jurisis, que se representa los intereses de la funeraria, presentó la querella en la cual acusa Miguel Rodríguez, secretario general; y a Gilberto Hernández, secretario de finanzas; por gestionar la retención salarial de las deducciones de los planes que ofrece Funeraria Vida a los funcionarios públicos afiliados.

“Son funcionarios públicos que están siendo objeto de una estafa. Una empresa privada les vende paquetes funerarios mediante deducciones, las cuales se hacen por medio de un código que el Ministerio de Hacienda le da exclusivamente a las cooperativas y sindicatos”, explicó el abogado Jorge Rodríguez, del bufete Jurisis.

 

DEDUCCIONES 

 

Al Sithosajudi se le acusa de deducir las cuotas de servicios funerarios sin contar con el aval de la empresa, que ya había comunicado a la entidad sindical la cancelación del convenio de deducción que dejara en las arcas de los sindicalistas el 10% de la operación.

“Sé firmó un contrato con el Sindicato de Trabajadores del Hospital San Juan de Dios (Sithosajudi) y estos señores cobraban las deducciones de los empleados públicos. Por este servicio la funeraria le reconocía el 10% del cobro mensual. El año anterior la empresa se entera que se le estaba entregando menos dinero y por esto se encara al sindicato por incumplir los acuerdos, por lo cual se le pide parar las deducciones, cosa que el sindicato no acata y sigue rebajando cuotas de los salarios de los empleados públicos”.

 

ARREGLO

 

Según Luis Fernando Oquendo Zapata, representante legal de la compañía funeraria, se trató de llegar a un entendimiento con la representación sindical, pero lejos de mejorar el tema empeoró y continuaron deduciendo las cuotas, pese a que la funeraria ya las estaba cobrando por medio de otra asociación sindical. 

“Se hizo un arreglo con ellos, pero se desestimó a principios de año porque no quisieron depositar más el dinero que le correspondía a los rebajos. Por ello le solicitamos dejar de efectuar los rebajos a los asociados de la funeraria y conseguimos otra deductora (asociación) con la cual comenzamos a deducir las cuotas. Sin embargo, Sithosajudi continuó haciendo los rebajos unilateralmente sin tener el respaldo de la deducción”, indicó Oquendo Zapata.

 

HACIENDA

 

La representación legal de la funeraria asegura que el Ministerio de Hacienda no puede parar las deducciones en la planilla de los empleados públicos hasta que exista un pronunciamiento legal de la Fiscalía.

“Nosotros hemos iniciado las diligencias administrativas y judiciales para que el código del sindicato sea cancelado. El problema es que los códigos no pueden ser utilizados para realizar cobros a los empleados públicos, de esta manera hay que esperar la pericia judicial para que la fiscalía o un ente judicial le indique a Hacienda que deje sin efecto el cobro o se congela, esto son las medidas cautelares que se solicitó al Poder Judicial”, manifestó el abogado Jorge Rodríguez.

Tratamos de conocer la versión de los presentantes legales de Sithosajudi, pero pese a las llamadas de este medio no recibimos una posición oficial de esta representación sindical.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA