Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

La nutrición empieza en casa

Fomente buenos hábitos en sus hijos

El cereal y el jugo de naranja son la peor combinación para el desayuno de los pequeños.

Uno de los grandes errores que cometen los padres de familia con sus hijos es la mala nutrición y alimentación en el hogar: toneladas de comida rápida, productos plagados de grasa y sobre todo grandes porciones forman parte de los elementos que terminan desencadenando altos niveles de sobrepeso u obesidad en los pequeños.

Otro de los factores que provoca en los niños un alto peso y problemas para su salud es el sedentarismo que se vive en la actualidad, ya que muchas veces se ven tentados por los aparatos electrónicos y los juegos de video, provocando que ya no quieran salir a realizar deporte y entretenerse, situaciones que terminan desencadenando la aparición de otras enfermedades.

“Los productos empaquetados y procesados son de alto riesgo en la salud de los pequeños, ya que poseen una gran cantidad de azúcar y grasa, aumentando el consumo de calorías. Hay que leer las etiquetas nutricionales para garantizarnos que los alimentos tengan menos de 10 gramos de azúcar y menos de 5 de grasa”, comentó Alejandra Alvarado, nutricionista.

 

DESAYUNO Y MERIENDA

 

Los expertos aducen de manera enfática que el desayuno es la comida más importante del día para cualquier persona, pero a veces, por el escaso tiempo y las carreras matutinas, los menores no hacen un tiempo de comida adecuado en este periodo, lo que les obliga a comer cosas poco saludables en los centros educativos, incluyendo algunas meriendas.

“No es lo mismo que los padres les preparen una merienda a sus hijos con un sándwich en casa a que deban comprar algo o que les manden una galleta que contiene altos niveles de azúcar. Igualmente con las bebidas, que son una trampa terrible, ya que, aparte del sabor natural, el producto puede traer más azúcar y eso es sumamente perjudicial para ellos”, dijo Alvarado.

Tan grave es la problemática con el azúcar que un pequeño que desayunó con jugo y toma fresco el resto del día en sus meriendas y alimentos puede llegar a consumir hasta 40 cucharadas sin darse cuenta, una bomba de tiempo.

Con respecto al desayuno, comer bien significará acelerar el metabolismo y quitará la sensación de hambre en el resto de las comidas del día.

Finalmente, trate de fomentar, en la medida de lo posible, el consumo de agua, para que los pequeños puedan sustituir de ese modo las bebidas azucaradas.

 

ARRANQUE MAÑANERO

 

La experta recomienda que se consuma proteínas en el desayuno, en lugar de productos azucarados y endulzantes.

• Si va a comer pan, que contenga jamón y queso.

• Si ingiere gallo pinto, que se acompañe con huevo.

• Si desayuna tortilla, que tenga queso.

 

LO PEOR DE LO PEOR

 

El peor desayuno de todos será el cereal con leche o consumir un jugo de naranja, debido a la gran cantidad de azúcar que posee.

 

SOBRE LAS MERIENDAS

 

Siempre deben de tener al menos tres de estos grupos de alimentos: frutas, vegetales, lácteos descremados, proteínas y carbohidratos integrales.

 

¡SIN LÁSTIMA!

 

Trate de que los pequeños, cuando repitan, lo hagan en pequeñas cantidades, y que sean especialmente de vegetales o un poco de carne, de modo que los otros alimentos queden excluidos de esta ecuación.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: www.istockphotos.com

EMAIL:

Jueves 14 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA