Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Director de Riesgo del Popular dudó en dar préstamo para cemento chino

Ante la falta de consistencia del cliente y lío con reaseguros

El director de Riesgo del Banco Popular, Maurilio Aguilar, dudó sobre la conveniencia de aprobar un crédito por $5 millones al importador del cemento chino Juan Carlos Bolaños. 

Este dato se desprende de las actas en poder de DIARIO EXTRA. Aguilar dijo a la Comisión Gerencial de Crédito que “la falta de consistencia genera un nivel de desconfianza, incluso hasta en seguir con la operación, que fue aprobada por el Comité”.

Durante esa sesión estuvieron presentes el gerente general del Banco Popular, Geovanny Garro, y otros personeros de la entidad financiera, quienes al final deciden seguir adelante. 

A criterio de Aguilar, siendo el tema del seguro tan formal, la empresa lo manejó de manera “poco transparente” y la confianza es un principio en cualquier “relación comercial”.

El funcionario hacía referencia a la forma en que se trató el tema del seguro de caución y reaseguro del crédito. Agregó que si bien se valoraba el asunto de las garantías, había que valorar si en sí misma “la operación generaba inquietud”.

 

TODOS CONTRA UNO…

 

Al respecto Ricardo Mora, director jurídico de ese momento, manifestó que había que separar si el problema de desconfianza lo generaba Bolaños o las agencias corredoras.

“Eso hay que determinarlo porque uno es el cliente y otro las entidades a las que él ha acudido”, recalcó.

Mora cuestionó si era cierto que la reaseguradora que respaldaría la operación estaba inactiva. 

Al respecto Rigoberto Delgado, funcionario de la Dirección de Banca Empresarial y Corporativa, respondió que el registro de la inactividad se encontraba en la División de la Corporación del Departamento de Estado de Florida y agrega que incluso hay un juicio de disolución. 

DIJO QUE TODO
ESTABA BIEN… 

 

Mora recalca que “le resulta extraño” que el vicepresidente de Oceánica Costa Rica, Douglas Castro, hubiera dicho que todo estaba bien. “Es bastante complicado asumir que esté mintiendo a este nivel”, acotó. 

No obstante, como parte de la sesión, el director de Banca Empresarial y Corporativa, Carlos Alpízar, recuerda que Castro no pudo probar lo contrario.

Hasta el propio gerente general del Popular indica a Mora que no comprende la posición que tiene con tantas preguntas.

Juan Carlos Li, subgerente de Negocios, agrega que la aseguradora local no pudo demostrar que la reaseguradora estaba activa, pese a que había pasado un mes desde la primera advertencia. 

 

EMBARCADA O MENTIRA…

 

Es entonces cuando el director de la División Regional Central, Jorge Arturo Quesada, recomienda pedir a Bolaños que cambie las garantías y da a entender que Oceánica y Savannah estaban embarcando al empresario. 

Li insiste en que a esta operación se le ha dado seguimiento desde hace tiempo y el Popular encontró una serie de inconsistencias en los documentos presentados por el cliente, lo cual hace tener un nivel de “desconfianza”. 

Posteriormente Mora reitera en hacer la observación de que el cliente podría accionar si se siente lesionado porque se cambian las condiciones, aunque reconoce que es entendible lo expresado por los demás presentes. 

Al final, ya con todas las observaciones y recomendaciones, Garro decide mantener el crédito aprobado, pero cambiando la garantía para que se gire a satisfacción del banco.

El tema del cambio en las garantías se da tras una solicitud de revisión por parte del Comité. Esto se basa en que Bolaños estuvo una y otra vez cambiando de corredora de seguros.

 

AL MENOS TRES…

 

El cliente habló de Oceánica de Seguros, Ocean Re y China Taiping Re, cuyo operador era Savannah Insurance con sede en los Estados Unidos. 

En principio la garantía del crédito constaba en un “pagaré” y el seguro de caución con una reasegurada inactiva, aunque Bolaños alegó desconocimiento de la situación en su momento. Manifestó que era Oceánica quien debía responder por ello.

La explicación del vicepresidente de Oceánica Costa Rica y arduo visitante del hangar 5 fue que esperaban una respuesta de Savannah y lo que procedía mientras tanto era que Bolaños recibiera igual el giro del dinero, recolocando la caución con la reaseguradora original, es decir Ocean Re. 

Después surgió la duda de si estaban usando a Ocean Re de Panamá o de Barbados y todo esto conllevó a un cambio en las condiciones.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA