Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente del PUSC viajó con JCB

Fue a visitar a Stanley Motta, mayor financista de campaña panameña

  • Pedro Muñoz Fonseca, presidente del PUSC, admite que viajó con Juan Carlos Bolaños a Panamá para hacer negocios

  • Trascendió que Muñoz y Bolaños se reunieron con el magnate panameño Stanley Motta, el mayor financista de la campaña presidencial de Juan Carlos Varela en Panamá

Pedro Muñoz Fonseca, presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), admitió a DIARIO EXTRA que viajó en un vuelo privado a Panamá junto al empresario cementero Juan Carlos Bolaños Rojas (JCB).

El aspirante a la primera diputación por San José de cara a la campaña electoral de 2018 confirmó que hizo ese viaje por motivo de negocios con un cliente cuyo nombre no revelaría por asuntos profesionales.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica conoció que tanto Muñoz como Bolaños viajaron para verse con el empresario y magnate panameño Stanley Motta, propietario de Copa Airlines, Assa y otras compañías.

El líder socialcristiano en una entrevista con este medio aseguró que el empresario al que visitaron efectivamente era su cliente, pero que no podía revelar mayores detalles y explicó que una vez acabada la reunión voló de regreso a Costa Rica. 

Los reportes de la Dirección de Aviación Civil indican que ambos salieron el 29 de octubre de 2015 en la aeronave matrícula TIBX PA34 MPMG1230, pilotada por el capitán Mario Hernández Romero, que despegó del Aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas, a 6:30 a.m. de ese día.

Mientras tanto, la Dirección General de Migración aseguró no tener reportes de quién o quiénes viajaron en ese vuelo, pese a que la ley la obliga a registrar en bitácoras las entradas y salidas de las personas a destinos internacionales.

 

EMPRESARIO PANAMEÑO

 

En un reportaje del periódico La Estrella de Panamá, titulado “Motta: la mano que mece la cuna”, trascendió que este hombre fue el mayor financista de la campaña del actual presidente Juan Carlos Varela.

Además es el presidente del Grupo Motta Internacional y su aporte para que Varela llegara al poder fue ampliamente criticado, pues no solo miembros de su familia sino también de sus empresas fueron colocados en cargos estratégicos del gobierno. 

“Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas, fue vicepresidente del extinto Banco Continental, propiedad de los Motta. Francisco Sierra, ministro consejero, encabezó la comisión que negoció la venta del sistema metrobús con MiBus. Sierra fue vicepresidente ejecutivo de Finanzas del Banco General, del cual son copropietarios los Motta”, cita el diario panameño en su investigación.

Otro de los elementos que trascienden es la gran cantidad de licitaciones que las empresas del Grupo Motta han ganado o bien sociedades hermanas a la familia del magnate.

La Estrella de Panamá publicó: “Este empresario es considerado por la revista Forbes como el hombre más acaudalado de Centroamérica con una fortuna de $2.500 millones… Aunque no se ha especificado el monto, se conoce que fue el principal donante de campaña de Juan Carlos Varela, quien invirtió $15 millones en propaganda”.

A continuación, un extracto de la entrevista hecha por DIARIO EXTRA al presidente del PUSC.

¿Usted conoce a Juan Carlos Bolaños? 

-Sí.

¿Podría decir que es amigo de Juan Carlos Bolaños?

-Puedo decir que nos conocemos socialmente. Sí, lo conozco.

¿Han viajado juntos? ¿Dónde fueron?

-A Panamá.

¿Cuántas veces?

-Una vez, nada más. 

¿Qué andaban haciendo?

-Él estaba interesado en hacer un negocio en Panamá con un cliente mío. Usted sabe que soy abogado. Entonces quería hacer un negocio y fui con él para representar a mi cliente, que hubiera sido la contraparte. Ese negocio no se hizo. 

¿Ese cliente suyo es Stanley Motta?

-No puedo revelar cuál es mi cliente.

¿Él lo mencionó en la comisión del BCR?

-No puedo dar detalles por un tema de confidencialidad.

¿Fueron en un vuelo privado?

-Vamos en un avión privado y yo regreso solo. Él se encargó de los gastos de viaje de aquí para allá. Yo pagué mi regreso.

¿Y los viáticos quién los cubrió?

-No hubo hotel, fui y volví el mismo día. Salimos en la mañana y regresé en la noche.

¿Por qué razón no se concreta el negocio?

-No le puedo decir.

¿Ha vuelto a hablar con Juan Carlos Bolaños?

-No. Yo he hablado socialmente. No he hablado recientemente sobre todo este tema en el que ha estado ocupado.

¿Este vuelo es el del 29 de octubre de 2015?

-Sí, más o menos.

¿A partir de este momento como presidente del partido ha hablado con Juan Carlos del financiamiento de campaña?

-No, no he hablado con él (JCB) de eso. Mi respuesta es que no.

Ha circulado que podría haber donaciones a algún precandidato del PUSC. ¿Qué hay de cierto?

-Digamos que durante todo el tiempo de la convención no hablé con él de la campaña.

¿Hubo reuniones de los precandidatos y JCB en algún momento? ¿Hubo acercamientos?

-No. Desconozco el tema totalmente.

¿Le preocupa la vinculación de JCB con miembros del PUSC?

-El tema está en qué cosiste la vinculación. No he tenido nada que ver con el crédito, no he tenido nada que ver con los temas de la Comisión de Emergencias ni con la apertura del mercado.

 

 

Rafael Ortiz

Diputado PUSC

 

“Espero que el presidente del PUSC y candidato a diputado Pedro Muñoz rinda las explicaciones del caso y que no deje duda alguna de que sus actividades privadas como abogado hayan tenido relación alguna con el partido, como podría ser financiamientos a la campaña socialcristiana. Yo sí creo que debe quedar muy claro de parte del señor Pedro Muñoz que no haya tenido ninguna relación con su condición como presidente del partido, él como abogado es su trabajo y uno entiende que tiene sus clientes y hasta que no haya un vínculo con los temas que investiga la comisión legislativa no podía tener una observación concreta, pero que como presidente del partido aclare y no quede la más mínima duda de algún tipo de financiamiento al partido y que esté anuente a brindar explicaciones con absoluta transparencia”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA