Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Universitarios levantan la voz en las calles

Por plata que asignaron

Representantes de la Feuna y otros grupos del movimiento insistieron en que el artículo 78 de la Constitución Política se incumple

Un grupo de estudiantes de las universidades públicas marcha por la Avenida Segunda contra la asignación del presupuesto para la educación superior y se dirige hasta la Asamblea Legislativa.

El Presupuesto de la República para 2018 se contempla en ¢496.266.720.000.

Con el lema “La educación no se negocia”, los jóvenes levantan la voz y se movilizaron desde la Universidad Nacional en Heredia hasta la Asamblea donde se encontrarán con integrantes de la UCR.

La marcha arrancó desde la Avenida Central en las cercanías del Edificio Rofas a las 10 a.m. hasta la Plaza de la Cultura, tomaron la Avenida Segunda para culminar con una concentración frente a la Asamblea Legislativa, donde a partir de las 12 md. continúa la discusión del presupuesto nacional en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Los universitarios realizan la marcha pacífica por la reivindicación del presupuesto para la educación establecido en la Constitución Política, es decir de 8% del Producto Interno Bruto (PIB), del cual un 1,5% correspondería al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

El malestar universitario es porque según el reciente acuerdo del FEES para el próximo año, suscrito por los ministros representantes del gobierno y el Consejo Nacional de Rectores (Conare), las universidades públicas recibirán un incremento del 1,37% en el presupuesto en comparación con 2017.

Representantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna) y otros grupos del movimiento insistieron en que el artículo 78 de la Constitución Política se incumple al acordarse en la negociación del FEES un 1,37% en vez del 1,5% del PIB, con lo que se ve afectada la asignación de recursos para la educación superior.

“Recordamos que el tema del presupuesto para las universidades ha sido un descontento para el estudiantado ya que se significa un continuo irrespeto a la Constitución Política de Costa Rica, que desde 1949 señaló la educación con no menos de 8% del Producto Interno Bruto, además de un modelo de desarrollo país impulsado desde la educación”, afirmó Daniela Alpízar, presidenta de la Feuna.

La representante estudiantil añadió que la protesta social, entendida como una acción colectiva de la ciudadanía en defensa de sus derechos, ha sido una parte sustancial del país a lo largo de su historia.

En una circular dirigida a la comunidad universitaria, el rector de la UNA, Alberto Salom, manifestó su solidaridad con la convocatoria de los estudiantes, a la vez que aclaró que en las negociaciones del FEES, la Rectoría de esta universidad abogó por un 8% para toda la educación, del cual un 1,5% sería para las universidades públicas partiendo de una base PIB del año 2017.

Además, en respeto a los acuerdos suscritos con representantes del grupo “Asamblea Autónoma toma edificio de Ciencias Sociales”, los cuales culminaron con el desalojo de esas instalaciones y el restablecimiento de las actividades académicas y servicios en la Facultad, la Rectoría declaró un cambio de actividades para la comunidad universitaria de la UNA, con el fin de facilitar la asistencia voluntaria del estudiantado, así como de las personas académicas y administrativas de la institución.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 12 Septiembre, 2017

HORA: 12:31 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA