Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cemento varado cuesta $14 mil diarios al importador

Barco está a punto de irse con todo y producto

Solo contando días hábiles la deuda iría por ¢240 millones porque el cemento está en Caldera desde el 26 de julio.

Unos $14 mil (¢8 millones) por día debería pagar el empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, por tener varado el cemento en un barco en Caldera y sigue sumando hasta que el producto toque tierra. 

Si se sacan cuentas, la deuda solo contando días hábiles, iría por los ¢240 millones porque el cemento está en Caldera desde el 26 de julio. 

DIARIO EXTRA desconoce si Bolaños cuenta con la plata para pagar la tardanza, pero lo cierto es que en este momento existe un pleito entre la aseguradora, el concesionario de Puerto Caldera, la naviera e Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) por el cemento. 

Fuentes que exigieron el anonimato informaron que los propietarios del barco ya están valorando llevárselo, con o sin cemento adentro, porque consideran que no están incurriendo en un incumplimiento. 

Como espectador de todo este proceso se encuentra el Banco de Costa Rica (BCR), que al parecer no ha ejercido acciones porque está respetando el debido proceso, es decir aspectos legales. 

Mónica Segnini, presidenta del BCR, negó que anden buscando gerente nuevo para sustituir a Mario Barrenechea y manifestó que más bien están enfocados en la investigación sobre las supuestas anomalías en el préstamo de los $20 millones. 

 

ALMACENES LLENOS 

 

Por otra parte, los abogados de la aseguradora no están tan seguros de que la póliza deba responder. 

Se habría solicitado a Róger Ríos, presidente del Incop, que permitiera bajar el cemento para que el barco continúe su viaje porque tiene otros productos que descargar, pero el funcionario habría trasladado el tema al concesionario de Puerto Caldera. 

Óscar Ramírez, periodista del Incop, explicó que la administración de los almacenes fiscales no es una función que haga el Incop sino el concesionario de Puerto Caldera.

Este facilitó una nota del Ministerio de Hacienda, donde dice que los Documentos Únicos Aduaneros (DUAS) aportados por Sinocem no corresponden a la declaración del BL. 

También advierte que hubo errores en las toneladas asociadas al embarque y que se utilizan notas técnicas para aplicar a lotes futuros y que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio frenó la nacionalización hasta que se aclaren las “incongruencias”. 

Geannina Dinarte, ministra de Economía, manifestó la semana anterior que no había certificado (que acredita la calidad del cemento) por parte del importador y que hasta que no lo aporte, el producto no tocará tierra. 

Parte del problema es que solo el concesionario de Puerto Caldera puede definir si el producto se guarda ahí de momento y ya no habría campo para meter más cemento, al menos eso es lo que alegan.

Parte de ese cemento es el que tiene el BCR como garantía por un préstamo de $30 millones al importador Bolaños. Este medio trató de conocer una reacción del empresario, pero no devolvió la llamada ni respondió un correo electrónic

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA