Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Colegiales y universitarios exponen ingenio en robótica

Durante RobotiFest

El reto aeroespacial consistió en que el robot descendiera en una altura de 40 metros y se ubicara luego de caer. (Foto: Laura Rodríguez, ODI)

Desde el lunes la Universidad de Costa Rica es el centro donde la innovación, la tecnología y el ingenio de los estudiantes de colegios y universidades se ponen a prueban en el concurso de robótica organizado por la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCR, denominado RobotiFest.

Este miércoles un grupo de estudiantes enfrentó el reto aeroespacial que consistió en lanzar un robot usando una plataforma de bomberos, a más de 40 metros de altura, para simular el aterrizaje del robot en otro planeta. “Los ganadores de esta competencia van a participar en Estados Unidos en la categoría aeroespacial con universidades muy prestigiosas de Europa, Asia y Estados Unidos. 

Participan mayores de 15 años que provienen de colegios y universidades, quienes diseñan robots para resolver problemas particulares que les ayuden a las personas en su vida diaria”, destacó Mauricio Zamora profesor de Ingeniería Industrial.

Este año el concurso de robótica a diferencia de las ediciones anteriores, se lleva a cabo durante toda una semana: del lunes 21 al viernes 26 de agosto.

El evento se desarrolla desde hace cinco años con el objetivo de procurar el desarrollo científico en favor de las personas. Este concurso es especializado e invita a que tienen grandes inquietudes tecnológicas, por lo que en estos tres años han participado familias, colegios científicos y estudiantes de universidades públicas, entre otros.

Según explicó el profesor Zamora, RobotiFest UCR fue concebido con un concepto integral en el que la docencia, la acción social y la investigación coincidan con el fin de generar conocimiento y beneficios a la sociedad. Por lo anterior, durante todo el año se realizan conferencias, conversatorios y otros eventos de difusión. Los temas de estas actividades están relacionados con emprendedurismo e innovación, tecnologías, así como desarrollo sostenible. El concurso establece diferentes retos y cada equipo debe cumplir con los desafíos establecidos para cada uno de acuerdo con lo establecido por un jurado cuidadosamente seleccionado. Las expectativas en torno de este concurso han ido creciendo, tanto a lo interno como a lo externo de la Universidad, por ello han surgido alianzas con empresas tecnológicas de renombre nacional e internacional.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 24 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA