Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acusan a exministro de Trabajo y asesor por enriquecimiento ilícito

Por pago de consultoría con la OIT

Acusan al exministro Víctor Morales, por supuestamente nombrar a dedo como consultor a quien fuera su asesor, recibiendo así doble pago

Ante la Contraloría General de la República y el Ministerio Público se presentó una denuncia en contra del exministro de Trabajo, Víctor Morales, y quien fuera su asesor, Enrique Sánchez. A ambos les acusan del supuesto delito de violación al principio de probidad, corrupción y enriquecimiento ilícito.

Según se detalla en las denuncias presentadas anónimamente por dos ciudadanos, “el señor Sánchez Carballo recibe pagos como consultor privado mientras es funcionario público y por la misma función, específicamente asesor del exministro de Trabajo, señor Víctor Morales Mora. Ambos pagos con recursos públicos a solicitud y por incidencia del exministro de Trabajo señor Morales Mora”. 

Se trata de un convenio que el Ministerio de Trabajo desarrolla con la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en un proyecto específico sobre la Estrategia Nacional de Empleo y Producción, el cual tendría un costo en su primera etapa de 200 mil dólares, el conflicto es que aseguran que “Morales Mora contrata a su asesor Sánchez como consultor en el marco del convenio. Contrató a dedo sin ningún tipo de concursos a personas sin requisitos, ni expertos”.

En la acusación resaltan que el exministro renunció a su puesto por nombrar a su sobrina en su despacho, violando así el código de ética de la institución, también señalan que idéntico comportamiento tendría Sánchez, al recibir doble pago, como consultor y funcionario.

DIARIO EXTRA consultó a Sánchez, quien asegura que no recibía pago por prohibición ni dedicación exclusiva que lo limitara a brindar servicios como consultor. Además, alegó que el primer contrato que firmó con la OIT, cuando era aún trabajador del Ministerio, no tenía relación con el convenio que firmaría la institución con el organismo. Y sostuvo que ya para la segunda contratación renunció al Ministerio. 

 “Exactamente en el momento que la OIT me confirma que me va a contratar como consultor para este servicio, yo le comunico a don Víctor y renunció al Ministerio de Trabajo, a partir de ahí todo mi trabajo con la OIT, que sí estaba relacionado con el trabajo del Ministerio, pero yo ya no era funcionario público” sostuvo.

Este medio intentó consultar a Morales, quien es jefe de campaña del candidato del PAC Carlos Alvarado, sin embargo no atendió las llamadas al cierre de edición.  Sánchez también se mantiene ligado a la campaña de Alvarado.

El actual ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, alegó desconocer el caso.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 12 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA