Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exmagistrado incita al sexo en clases de derecho

Dijo a alumnas: “Las putas de Pelufo son más inteligentes que ustedes”

  • El grupo se manifestó 2 horas en la UCR

  • Los estudiantes elaboraron carteles y los colocaron en toda la facultad

Un grupo de 50 estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) protestaron en la Plaza 24 de Abril, ubicada en ese centro, debido al constante acoso sexual, hostigamiento, homofobia y discriminación por parte de los profesores de esa carrera, situación que según las denunciantes es frecuente y constante en las clases.

Uno de los casos expuestos y dados a conocer en redes sociales es el de un docente de apellido González, ex magistrado de la Corte y despedido en 2014 por la Asamblea Legislativa, quien les habría dicho a sus alumnas que "las putas de Pelufo son más inteligentes”, situación que las llevó a realizar la protesta y alzar la voz ante el decano Alfredo Chirino.

"Cuando llevé el curso de Filosofía del Derecho 2, decidí retirar el curso porque el profesor nos preguntó cuáles son las estudiantes que se acostumbraban a acostarse con los profesores, porque con él se podían acostar no para pasar el curso, sino para pasarla bien", dijo a DIARIO EXTRA una estudiante que no quiso revelar su identidad.

La alumna también indicó que el profesor las amenazó para que no fueran a hacer chismes de las cosas que él comentaba en clases, especialmente sus visitas a los prostíbulos, causando el repudio total hacía ese docente.

 

RECONOCEN PROBLEMA

 

El Centro Institucional de Estudios para la Mujer (CIEM) de la Universidad de Costa Rica reconoce que ha recibido denuncias y quejas del estudiantado, de las cuales solamente son pocas las que suelen ser procesadas ya que las jóvenes suelen tener miedo a futuras represalias.

"Todo esto nos parece lamentable porque denigra a la universidad y nos hace pensar que estamos en una institución que le responde al estudiantado. Todas estas conductas son censurables y no deberían de existir, tenemos un equipo de psicólogas que ofrece apoyo y les damos a conocer las acciones legales que pueden seguir y luz procedimientos", dijo Montserrat Sagot, del CIEM.

Sagot aseguró que en ese centro académico no ha existido una campaña hacia los profesores, con el objetivo de capacitarlos y sensibilizarlos en relación con el hostigamiento sexual, pero sí las han realizado anualmente para que los estudiantes conozcan los mecanismos de denuncia.

El grupo redactó un documento que hará llegar al decano Alfredo Chirino, donde realiza una serie de exigencias en torno al tema, con la esperanza de que se tomen las medidas del caso y se detenga el acoso.

 

 

Valeria Rodríguez

Estudiante

 

“Esperamos que la facultad y la universidad tomen las medidas por esta situación”.

 

Montserrat Sagot

Funcionaria de la UCR

 

“Apoyamos a las estudiantes y queremos que sigan denunciando todos los casos”.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Sábado 12 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA