Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El capital es arisco

Guillermo E. Zúñiga Chaves

Dos considerandos del Decreto Ejecutivo 40540-H. Contingencia Fiscal: “3- Que las colocaciones de títulos valores, que a la fecha se están realizando, no son suficientes para cubrir las necesidades de financiamiento del Presupuesto Nacional… 6- Que la situación se está agravando por dificultades en el acceso al financiamiento que provocan falta de liquidez en el flujo de caja de la Tesorería Nacional”. (La Gaceta agosto 7, 2017)

Después de semejante anuncio/publicación, esta semana el Gobierno trató de bajarle el tono al tema de la falta de liquidez. Trataron de aclararnos que la situación no era tan grave, que los requerimientos del segundo semestre en el servicio de la deuda serán menores, que los ingresos proyectados ayudarán, que no hay contradicciones entre el Presidente y Hacienda. En fin, que habíamos entendido mal. No era la intención alarmar. 

Lamentablemente alarmaron. Lo dije la semana pasada: “Y sin la menor duda después de estos anuncios, y las reacciones opositoras, el riesgo del país es mucho mayor”. (Notas al Tema, Diario Extra, agosto 5, 2017). Lo que sucede es que el capital y el mercado internacional no perdonan. “El capital es arisco”, me decía un empresario hace muchos años. El manejo de las expectativas, por el impacto en el riesgo financiero, debe ser muy cauteloso. 

MOODY´S. El lunes de esta semana la agencia de calificación Moody´s dio una señal desde el exterior. Pareciera que esa llamada de atención fue lo que movió la vela del discurso oficial. Dice el comunicado: “… el presidente de Costa Rica (Ba2 negativo), Luis Guillermo Solís, anunció planes para limitar el gasto público y emitir deuda en los mercados de capitales internacionales… Las medidas propuestas no reducirán sustancialmente el déficit fiscal de Costa Rica y aumentarán su exposición a la deuda en moneda extranjera, un crédito negativo”. (Traducción libre. Moody´s Investors Service; agosto 7, 2017). 

Les recuerdan a los inversionistas que Costa Rica es una país Ba2, con perspectiva negativa. Es decir, que somos grado especulativo, y que los ajustes que se puedan dar en esta calificación serían hacia la baja. Pero además anotan que aumentar la emisión de deuda en moneda extranjera se vería mal. Esta es una llamada de atención que se debe tener muy presente, para cualquier decisión que se llegue a tomar. Si se levantara plata en el mercado internacional, muy posiblemente la prima de riesgo nos la van a cobrar cara. 

Sigue el comunicado: “Una mayor emisión internacional es una medida provisional para reducir la presión sobre las tasas de interés del mercado local. Pero incluso si los legisladores autorizan el plan, el aumento de la deuda externa aumentará la exposición del gobierno a la depreciación de la moneda local. La deuda en moneda extranjera asciende ahora al 38% de toda la deuda pública, frente a menos del 30% en 2011”

Como entre el 2011 y hoy la deuda en moneda extranjera subió bastante, por la emisión de los llamados eurobonos aprobados en el Gobierno Chinchilla, la exposición del Gobierno aumenta ante eventuales devaluaciones del colón. 

FITCH. Por otra parte, la calificadora Fitch dijo este jueves 10 de agosto que: “El mercado local de capitales debería seguir siendo una fuente fiable de financiamiento fiscal que respalde la capacidad de servicio de la deuda soberana, pero se está volviendo más costoso”. (Traducción libre). Intereses al alza; presión para todos. 

CULPAS Y DISCULPAS. Esta complicada situación nos agarra en medio de una campaña electoral. Quienes tienen intereses político-electorales, entiendan o no entiendan lo que está en juego, repiten argumentos gastados, muchas veces falsos, como si eso fuera a resolver el problema de liquidez, el problema estructural hacendario y el mayor riesgo que hoy tiene nuestra deuda. Creen que por este camino obtendrán réditos políticos. 

Sin embargo, la última encuesta que publicó la Universidad de Costa Rica muestra que la moneda sigue en el aire; nada está garantizado. A lo mejor esto ayude, pues a todos les conviene arreglar el asunto, por si acaso.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 12 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA