Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿Qué es la vulvitis?

Vida

Este es un problema que cualquier mujer puede experimentar y consiste en una inflamación de la vulva. No se trata de una enfermedad grave sino de una condición médica resultante de una serie de causas variables, que incluye alergias, lesiones e irritación externa.

Igualmente existen otras infecciones vaginales que suelen acompañar esta inflamación, como vaginitis o herpes genital, pero resulta fácil combatirla con ayuda del ginecólogo.

Recordemos que nuestra zona íntima es un área sumamente delicada y son muchos los factores que la afectan. En el caso de la inflamación de la vulva existen varias razones por las que se puede presentar.

 

DERMATITIS POR
 CONTACTO

 

Esto suele ocasionar ardor y picazón, pero puedes estar tranquila porque no es una infección y ocurre cuando la piel entra en contacto con elementos irritantes y se inflama. Estos pueden ser jabones, productos de higiene femenina, duchas vaginales, condones, espermicidas, papel higiénico perfumado, tampones y otros.

 

ENFERMEDADES DE
TRANSMISIÓN SEXUAL

 

El herpes, la gonorrea y la clamidia son enfermedades que pueden ocasionar inflamación vulvar, provocando molestias como picazón, ardor al orinar, dolor y secreción intensa de flujo que puede ser de color amarillo, verde o grisáceo, con fuerte olor.

 

MICOSIS VAGINAL

 

Esta es otra de las causas más comunes de vulvitis. Consiste en una infección por levaduras que puede provocar picazón genital y una secreción vaginal espesa que se trata con antibióticos. En algunos casos bastará con los óvulos que puedes comprar en cualquier farmacia. En los casos más graves tu ginecólogo deberá recetarte un medicamento más especializado.

 

INFECCIÓN POR BACTERIAS

 

Aunque la flora bacteriana en nuestro organismo es beneficiosa porque ayuda a fortalecer el sistema inmune, ciertas bacterias pueden multiplicarse de forma excesiva y provocar vulvitis. Puede ser el caso de los antibióticos. Estos no solo eliminan las bacterias que producen enfermedades sino que también afectan la flora bacteriana. Entre las bacterias que producen vulvitis están Streptococcus, Gardnerella y Staphylococcus. La vulvitis bacteriana se acompaña de flujo vaginal blanco o grisáceo, con un característico olor a pescado.

 

BAJOS NIVELES DE ESTRÓGENO

 

Los niveles de esta hormona se reducen naturalmente con el paso del tiempo. Aunque no es una causa común, algunas mujeres desarrollan vulvitis como resultado de sus bajos niveles de estrógenos y quienes sufren este problema pueden presentar dolor ocasional en la zona y sequedad vaginal. Por este motivo es probable que tengas algunas molestias durante las relaciones sexuales.

 

SÍNTOMAS

 

Los síntomas te indicarán que estás padeciendo vulvitis y suelen ser muy variados. Dependerán de la causa e incluyen:

- Ardor: Este es uno de los síntomas más molestos de la vulvitis, pues es una sensación de quemazón que se hace más evidente después de orinar y después del sexo, que puede empeorar cuando está próxima la menstruación.

- Enrojecimiento: Se produce por el aumento de la sangre de los capilares y suele estar acompañado tanto por inflamación como por un aumento de secreción. Lo notarás porque incluso el roce de la tela o el movimiento al caminar te generará una incomodidad fuera de lo normal. Es importante que no te rasques ni apliques ningún remedio no autorizado por tu médico.

- Relaciones sexuales dolorosas: Una actividad tan placentera como las relaciones sexuales con tu pareja puede convertirse en una verdadera molestia cuando tienes vulvitis, debido al roce de la piel, lo cual puede aumentar la inflamación y el enrojecimiento. En caso de que tu encuentro sea demasiado agresivo o rápido sentirás un dolor profundo.

- Molestia al orinar: Sentir dolor, ardor o escozor al orinar no es nada común ni normal, y aunque puede suceder cuando tienes problemas en los riñones, también cuando padeces vulvitis. Para determinar si esto último es el motivo basta con identificar si presentas los demás síntomas.

- Flujo irregular: El último de los síntomas de la vulvitis es la aparición de un flujo diferente al habitual. Todas las mujeres tenemos un flujo determinado que forma parte de los mecanismos de higiene propios del cuerpo, pero este es de un color claro y no tiene ningún aroma ni color desagradables. En cambio, el flujo causado por vulvitis es distinto y en mayor cantidad. Además su aroma también cambiará y será un poco desagradable. 

Es mejor visitar al ginecólogo tan pronto como notes los cambios y no caer en el error de recurrir al uso de duchas vaginales para tratar de reducir las características del flujo irregular, ya que este te podrá recomendar el mejor tratamiento según la causa y lo avanzada que esté la condición.

Recuerda que si bien no es algo tan difícil de controlar, no es recomendable automedicarse.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 04 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA