Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa Rica hacia arbitraje por fallida refinería china

Contraparte de Recope en Soresco presentó demanda internacional

La Compañía Nacional de Petróleo de China Internacional (CNPCI), contraparte de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), en la empresa conjunta denominada Sociedad Constructora Chino Costarricense (Soresco), presentó un proceso de arbitraje internacional contra el Estado costarricense por incumplimiento de contrato, al descartarse el proyecto de ampliación de la refinería en Moín, cuya construcción rondaba los $1.400 millones.

Según supo DIARIO EXTRA de fuentes allegadas al caso, la contraparte china en Soresco interpuso la queja arbitral la semana pasada, ante una sucursal en Asia de la Cámara de Comercio Internacional, cuya sede central está en Inglaterra. 

La demanda arbitral va en contra del presente gobierno, el Consejo de Gobierno, Recope y la Contraloría General de la República (CGR), esta última por haber frenado el uso de los estudios de factibilidad elaborados por la empresa china Huanqiu, que pertenece al mismo grupo económico de CNPCI, con lo que se determinó que habría un conflicto de intereses.

En su queja internacional, la contraparte china exige el reconocimiento de daños y perjuicios, los cuales, según la fuente, no ha sido cuantificada todavía por CNPCI, sino que esta se definirá en el transcurso del proceso que puede tardar años.

 

VIACRUCIS SIN RUMBO

 

En marzo del 2016, la junta directiva de Recope, en una sesión “química”, en la cual estuvieron varios de los directores, tomó la decisión de solicitar la disolución, esto tras acordar que el proyecto que desarrollaría Soresco ya no iba.

La interposición de la demanda internacional presentada contra Costa Rica es debido, según supo este medio, a una medida cautelar solicitada hace algunos meses por Recope que acudió ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

En su petición, Recope solicitó al juez aprobar que la entidad no siga pagando gastos en Soresco, debido a que había solicitado la liquidación de la empresa conjunta.

En la sección 12.11, inciso d) del Acuerdo de Empresa Conjunta (AEC) suscrito entre Recope y CNPCI, entre otros, se detalla que “las partes se abstendrán de recurrir a sede jurisdiccional, salvo que así se requiera para efectos de adoptar medidas provisionales urgentes de protección que un Tribunal Arbitral no pueda otorgar en forma efectiva y para la ejecución del laudo arbitral”.

Soresco arrancó con un presupuesto de $100 millones, de los cuales, tanto Recope como CNPCI pusieron, cada uno $50 millones. Hasta el momento, se han gastado más de $67 millones.

Lo que sigue en este proceso es la valoración de la queja y la notificación de la misma que deberá hacerse a Recope.

 

RESGUARDAR $17 MILLONES

 

Por su parte, en Recope semanas atrás acudieron ante el Tribunal Contencioso Administrativo para interponer una medida cautelar para frenar el uso de entre $16 millones y $17 millones que corresponde a su aporte a Soresco.

De acuerdo con otra fuente allegada a DIARIO EXTRA, una vez interpuesta la medida cautelar, la representación legal de CNPCI interpuso un reclamo en que se exigía que dicha parte fuera notificada, a lo cual el juez encargado aceptó.

Con esto, Recope tenía que hacer la logística correspondiente para proceder a la notificación y sobre el particular, la fuente señaló que la notificación sería entre China y la isla de Gran Caimán.

“Lo que queremos es parar la fuga de fondos públicos”, reafirmó la fuente que prefirió el anonimato, pues recordó que no se debe gastar más plata en un proyecto que quedó descartado.

Se le consultó sobre el avance en Recope del proceso de presentación del arbitraje internacional contra CNPCI, a lo que dijo que se estaba en el proceso de agotamiento de la parte administrativa en suelo costarricense y que se está en la valoración de bufetes jurídicos especializados en el tema arbitral. 

DIARIO EXTRA quiso entrevistar a funcionarios de Recope sobre el proceso legal entablado ante el Contencioso Administrativo, pero a la hora del cierre de la nota no obtuvimos respuesta.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 01 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA