Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Jefes policiales manejan unidades sin licencia

Auditoría advierte de escasos controles en el uso de patrullas

En junio anterior, Auditoría Interna del MSP advierte al Ministro sobre las deficiencias en el uso de autos de los jefes policiales

El informe del Área de Auditoría de Estudios Especiales del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), oficio número GSP/EE-01-588-2017, basado en una denuncia de la Contraloría General de la República (CGR), detalla una serie de irregularidades cometidas con el uso de los vehículos oficiales asignados a directores y subdirectores generales y regionales del MSP. Mediante un oficio de Auditoría Interna, el ministro de Seguridad Gustavo Mata fue advertido que luego del análisis de la CGR no se encontraron elementos que comprobaran los aspectos que se denunciaron, no obstante el auditor interno realiza una serie de recomendaciones.

“Se detectaron una serie de debilidades de control interno que se encuentran detalladas en el presente informe, a efecto de que la administración efectué los trámites pertinentes y se tomen las acciones de mejora respectivas”, indicó por medio del oficio, Douglas Eliot, auditor interno del MSP. 

 

DEFICIENCIAS

 

Entre las deficiencias señaladas a los jerarcas de seguridad, se mencionó que se detectaron debilidades en el control sobre el uso de vehículos oficiales, defectos en los registros de bitácoras y libros de oficialía o la ausencia de los mismos.

Además, se apuntó que hay carencia de documentos en los expedientes físicos de los vehículos, lo cual incumple la Ley de Tránsito y el reglamento del uso de vehículos del MSP, ya se comprobó que los choferes no portaban, en algunos casos, los permisos de conducir.

 

INFORME

 

Para comprobar los hechos se solicitó a la Dirección de Transportes del Ministerio una lista de autos de funcionarios y se realizó el estudio con 37 unidades que representan el 67% de los carros designados a los altos jerarcas ministeriales.

De acuerdo con el detalle, en el 30% de las 80 entrevistas que se realizaron, el personal asegura que utiliza el transporte, mientras que el 26% no lo usa y un 40% solo en ocasiones dispone de los carros.

En el punto 3.2.2.1 del documento, correspondiente al libro “Bitácoras Control de Vehículos”, la auditoría señaló que los registros se encontraban incompletos en cuanto a lo referente al estado del carro y la anotación del kilometraje, mientras que la numeración consecutiva de los folios resultó inexistente, lo que promueve la pérdida de los mismos.

“Este es el resultado de una denuncia que planteamos ante la Contraloría General de la República y que fue trasladada a la auditoría que en primera instancia me negó el informe y tuvimos que hacerle ver que acudiríamos a la Sala Constitucional, posiblemente porque el informe muestra que el manejo de activos de vehículos lo hacen al margen de la ley y sin controles”, detalló Mainor Anchía, de la seccional ANEP- Fuerza Pública.

 

LIBRO DE ACTAS

 

El libro de actas es un instrumento de control del uso de unidades policiales por parte de los altos mandos de la Fuerza Pública. Según el informe, su uso varía dependiendo de la delegación, además se omite información importante como el acta de apertura, hay registros sin firmar y tampoco figuran datos como kilometraje inicial y final, kilómetros recorridos, datos de combustible, lugar de destino, estado de la móvil e información de conductores y acompañantes.

 

ESCASA INFORMACIÓN

 

Con respecto al registro de libros de la Oficialía de Guardia, se verificó que la información contenida era escasa e incompleta e inclusive se omitían datos del conductor y acompañantes, además no contemplaban las horas de salida y entrada de las unidades policiales.

Este dato lo complementaron con el detectado en el Servicio Nacional de Guardacostas, donde se comprobó que los libros de Oficialía de Guardia no tenían registros de la entradas y salidas de un auto marca Toyota, modelo Rav4, número de registro 0205-013958, código 0718, asignado a la Dirección General de esa dependencia policial.

 

SIN LICENCIA

 

Asimismo, la auditoría logró establecer que en la Dirección de Unidades Especializadas y la Dirección Regional Huetar Atlántico, los directores en jefe conducen las unidades policiales sin haber presentado a la Dirección de Transporte del Ministerio de Seguridad, el permiso de conducir emitido por el Ministerio de Transporte, violentando la directriz 27-2016. DGFP-B, de diciembre del 2016, emitida por el comisionado Nils Ching.

En el informe, el ingeniero Randall Vega, de la Unidad de Transportes, detalló a la entidad fiscalizadora que el trámite del permiso de conducir lo deben de hacer todos los funcionarios que manejen carros oficiales, tal y como lo indica el artículo 241 de la Ley de Tránsito por las Vías Públicas, Terrestres y Seguridad Vial.

“Encontramos en algunos casos que se utilizan las unidades sin el permiso de conducir y, según el informe, que los funcionarios aceptan que hacen uso de los carros para ir y venir de las viviendas. Nos llama la atención que en el informe solo se señale a un funcionario que pareciera le recae la mayor responsabilidad y resulta ser el de menor rango, lo que nos hace ver que una vez más el hilo se rompe por lo más delgado”, apuntó Anchía.

La auditoría interna del MSP agrega como recomendación que se deben realizar los procesos que permitan una rápida y efectiva fiscalización de las unidades móviles policiales, así como corregir las deficiencias señaladas para salvaguardar la operatividad de los carros del MSP.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Viernes 28 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA