Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ácaro amenaza plantaciones de chayote

Expertos recomiendan tomar medidas

Las acciones recomendadas en la empacadora son para determinar la presencia de ácaros

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) hizo un llamado a los productores para que utilicen las buenas prácticas agrícolas en el control del ácaro del chayote, conociendo las características y los factores que lo favorecen.

El manejo intensivo del cultivo durante todo el año es uno de los factores que propician el incremento de la plaga, pues mantiene la reproducción constante del ácaro.

Además la forma de siembra en barbacoa dificulta que las aplicaciones lleguen hasta el ácaro, que se encuentra sobre las hojas, por lo que los especialistas recomiendan una serie de medidas para controlarlo.

Entre los consejos se encuentra realizar las siembras nuevas retiradas de plantaciones viejas e infestadas. Así como dejar descansar los lotes haciendo rotación de cultivos, por lo menos durante un mes, para romper ciclos reproductivos del ácaro.

También se busca eliminar hojas y bejucos secos en la plantación, si es posible sacar los desechos para optimizar las aplicaciones de los plaguicidas. 

Otra recomendación es calibrar los equipos de aplicación, cambiar las boquillas y utilizar plaguicidas específicos autorizados para ácaros en chayote.

“Además implementar personal capacitado (plagueros) en el monitoreo de la plaga y registro de los datos para conocer los niveles de infestación y el momento oportuno para realizar las aplicaciones”, manifestó Carlos Sanabria, entomólogo del Laboratorio de Diagnóstico del SFE. 

Las acciones recomendadas en la empacadora para determinar la presencia de ácaros y facilitar la toma de decisiones sobre el material a exportar son el lavado de la fruta en pilas con filtros y el muestreo de cajas empacadas.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA