Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Minae recibirá montaña fantasma de Tortuguero 1º de agosto

Tras la renuncia del pueblo San Francisco

Este es el Cerro Tortuguero, sitio de gran belleza escénica, pero al que nadie va y administrarlo ha sido una pérdida de 20 millones para el pueblo de San Francisco

La polémica que existe entre el pueblo San Francisco de Tortuguero y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) por la administración del Cerro Tortuguero continúa.

El pasado sábado DIARIO EXTRA dio a conocer cómo los vecinos de este sitio, que viven de la pesca, la agricultura y más recientemente del turismo, han sufrido por los últimos seis meses con el uso de suelo de este sitio de gran belleza escénica, pero al que nadie va, y cuya explotación comercial devino en un profundo fracaso.

Lo que parecía una esperanza ha resultado ser un negocio ruinoso. El problema es que a la fecha la Asociación de Desarrollo de San Francisco de Tortuguero tuvo que realizar préstamos bancarios en aras de prepararse para hacer el mejor trabajo, contratar personas y mantener el sitio, esos gastos crearon una deuda de ȼ20 millones. Por lo anterior la Asociación anunció que lo devolvería el pasado fin de semana.

 

MINAE

 

Según resolución del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), de la que DIARIO EXTRA tiene copia, en las últimas horas se determinó que el Estado aceptará la devolución del Cerro Tortuguero, pero a partir del 1º de agosto.

“Aceptar la renuncia del permiso de uso otorgado a la Asociación de Desarrollo Integral de San Francisco de Tortuguero, Colorado, según lo solicitado por esta de conformidad con lo dispuesto en el artículo 154 de la Ley General de la Administración Pública” se lee en el documento.

Además se agrega: “Se le informa a la Asociación de Desarrollo Integral de San Francisco de Tortuguero que la entrega formal de las instalaciones, estados financieros y lo que se considere necesario al Área de Conservación Tortuguero, se realizará a las nueve horas del primero de agosto del dos mil diecisiete, en cuyo caso se le informa, que de hacer abandono previo a dicha fecha, asumirán la responsabilidad por algún daño o perjuicio que se pudiera ocasionar” concluye el comunicado.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Lunes 17 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA