Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Otto Guevara es candidato por quinta vez

Ganó 5 de las 7 provincias en elecciones internas del Movimiento Libertario

El presidente del Partido Danilo Cubero y la presidenta del Tribunal Interno de Elecciones, Kathya Monge, anunciaban anoche los resultados

Otto Guevara Guth se convirtió nuevamente en el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Movimiento Libertario.

Esto tras derrotar a su contrincante, Natalia Díaz Quintana, en una votación de un 59,8% contra un 40,2%, de las mesas escrutadas al cierre de la edición. 

A las 7 p.m., el Tribunal Electoral Interno de la Agrupación Política no declaraba a ningún ganador, pero Guevara ya se atribuía el triunfo en una Conferencia de Prensa. 

Díaz entretanto lo llamaba irrespetuoso por no esperar el anuncio oficial y se negaba a declararse como la perdedora. 

Sin embargo, con un número de 70 mesas escrutadas, el Tribunal declaraba a Guevara como ganador de la convención libertaria.

Provincias importantes en esta jornada fueron Puntarenas, Heredia, Cartago y Guanacaste. Un dato curioso es que Guevara perdió San José y Limón.

Sería la quinta vez que el abogado se jugará el todo por el todo para llegar a Zapote. Este se ha mostrado un abanderado a favor de los Uber y contra casi todo plan de impuestos. 

El resultado se dio tras una jornada marcada por una convención cerrada con una fría participación en las urnas, al menos en horas de la mañana, según constató DIARIO EXTRA durante sus recorridos. 

Las 80 mesas abrieron sus puertas a las 9 a.m. y cerraron a eso de las 4 p.m.

Se estima que participaron unas tres mil personas, durante el proceso, que representa un 40% de las 9 mil que se esperaban.

“Estamos muy contentos, agradecemos la participación, qué sería de este país sin el Partido Movimiento Libertario…”, indicaba Danilo Cubero, presidente del Partido. 

Destacó que las elecciones de ayer evidencian un crecimiento en la cantidad de seguidores de la agrupación política. No se mencionó ningún incidente de irregularidad. 

Esta es la primera vez que se hace una convención en el Partido Movimiento Libertario. Se decidió que fuera interna debido a que, según dijo Cubero, en otros partidos se ha visto que por estrategia participan muchos para debilitar a un candidato. Además, querían que fuera específicamente un candidato del partido y que lo eligieran los mismos libertarios. 

Ahora Guevara tendrá el reto de luchar por la Presidencia de la República contra Antonio Álvarez, de Liberación Nacional; Carlos Alvarado, de Acción Ciudadana; Rodolfo Piza, de la Unidad Social Cristiana; Rodolfo Hernández, del Republicano; Juan Diego Castro por Integración Nacional y Edgardo Araya del Frente Amplio. De esto modo, la suerte está casi echada, a menos que se asomen nuevas sorpresas.

LA QUINTA ES LA VENCIDA 

Estudió derecho y es miembro fundador del Movimiento Libertario. El abogado de 56 años ha sido dos veces diputado en los periodos 1998- 2002, y 2014- 2018.

Es la quinta vez que intentará ser Presidente de la República y se califica como una persona liberal y contra impuestos. Desde un inicio se mostró fortalecido asegurando que la experiencia iba a ser una carta a su favor por encima de su contrincante Natalia Díaz Quintana.

Considera que a diferencia del pasado, hoy cuentan con una propuesta más afianzada para llegar hasta Zapote. En la votación de ayer arrasó en su natal Puntarenas. 

RESULTADOS EN CIFRAS

Ayer con algunos resultados preliminares se conocía cómo quedó el apoyo a los libertarios a lo largo del país.

San José

Otto 44.79

Natalia 55,21

 

Alajuela

Otto 82

Natalia 18

 

Cartago

Otto 73,22

Natalia 26,76

 

Heredia

Otto 70,76

Natalia 29,24

 

Puntarenas 

Otto 87

Natalia 12,90

 

Guanacaste

Otto 53.20

Natalia 46,72

 

Limón

Otto 13,34

Natalia 86,66

 

70 mesas

 
 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Lunes 17 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA