Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Directivos de CCSS reciben doble pago

Por estar en dos juntas directivas, denuncia sindicato

Los sindicatos denuncian que en la CCSS hay grandes desigualdades

Seis directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reciben un doble pago en dietas por ser miembros también de la junta directiva de la Operadora de Pensiones Complementarias (OPC), denunció públicamente la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Entre los señalados se encuentran Adolfo Gutiérrez Jiménez, José Luis Loría Chaves, Renato Alvarado Rivera, Rolando Barrantes Muñoz, Mario Devandas Brenes y Mayra del Carmen Soto Hernández. Devengan dietas por cada una de las sesiones que participan en ambas instancias.

 

REBAJA SALARIAL

 

El cuestionamiento del sindicato radica en que los directivos reciben el pago cuando en el país se discute el futuro de la sostenibilidad del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), al momento en que el 1º de julio entró a regir de forma escalonada el rebajo del 1% en la cuota obrera.

Albino Vargas, secretario general de ANEP, cuestionó si este caso refleja alguna similitud con el de los triples nombramientos ocurridos en los puestos directivos en las subsidiarias del Banco Nacional. 

“Ahí vemos las grandes desigualdades de la Caja. Ya los trabajadores estamos pagando el 1% y hay algunos en la Caja que tienen dobles ingresos vía dieta”, denunció el sindicalista. 

 

INTERESES EMPRESARIALES

 

ANEP cuestionó que además la presencia de estos directivos promovería los intereses de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Según detalla este sindicato, la composición de las directivas obedece al movimiento de sus alianzas internas, lo cual respondería a los intereses del gremio empresarial. 

Debido a lo anterior solicitará esta semana las copias de las actas de la asamblea de accionistas de la OPC-CCSS con el propósito de analizar la situación que rige en la actualidad.

 

DIRECTIVOS SE DEFIENDEN

 

En cuanto a los montos exactos en cada caso, los gremios anunciaron que se publicarán próximamente para dar un sentido de responsabilidad. 

DIARIO EXTRA conversó con cinco de los seis directivos de la CCSS, quienes se defendieron de los señalamientos de ANEP e insisten en que los nombramientos en la junta de la institución y en la de la OPC se pagan a derecho. (Ver recuadro)

Aseguraron que la dieta recibida en la junta directiva es de las más bajas, de menos de ¢200 mil al mes.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: GREIVIN GRANADOS SEQUEIRA

EMAIL: [email protected]

Lunes 17 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA