Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Era hora de que alguien nos defendiera

EDITORIAL

Quien diga que un celular no es primordial para las actividades diarias probablemente aún no ha tenido uno en sus manos, pues dichos dispositivos nos facilitan muchas tareas en el trabajo y nos permiten estar cerca de nuestra familia en el caso de quienes trabajan fuera del hogar. Además, quienes tienen hijos adolescentes los pueden tener monitoreados. Para que estos aparatos tengan toda esta amplia gama de funciones se ocupa el internet,  que nos hace más fácil la vida en un ciento por ciento. 

Sin embargo desde que una empresa de telefonía empezó con la famosa “política de uso justo del internet”, muchos tenemos pesadillas de que en cualquier momento nos llegue el famoso mensajito de que ya consumimos el 80% de nuestro paquete y ni qué decir de cuando llegamos al 100%, esto es de terror. 

Es por eso que se presentaron varios recursos de amparo para que se definiera si dicha entidad, de un solo golpe, nos podía dejar con un internet básico, con el cual apenas y alcanza para mandar mensajitos por WhatsApp, pues tan solo es de 128 kilobytes. 

Muchos la verdad estamos con la duda de que esto fuera real, ya que teníamos apenas un par de días de haber pagado el recibo y otra vez llegaba la advertencia. 

Ante el panorama que infinidad de clientes estamos viviendo, no comprendemos cómo es que una empresa del Estado literalmente puede invalidar lo que dice un contrato y hacer a su conveniencia lo que cree que está bien, a esto vamos porque muchos de los usuarios afectados tienen un documento firmado el cual todos pensamos que tiene validez. 

Sin embargo, tras ver que esta empresa hace lo que le da la gana, tenemos serias dudas, además nos pone a pensar de si están jugando de vivillos para obligarnos a cambiar de plan para poder tener más velocidad, a pesar de ello, suponemos que si el usuario no cumple con el tiempo del contrato va a ser penalizado. 

Esto, de alguna forma, es una liberación de precios, porque le están diciendo que si usted quiere un poco más debe pagar un poco más, entonces la persona debe buscar un paquete mayor. Además, hay muchos que tienen contratos, incluso muy anteriores a las declaraciones de la Sutel, son de internet ilimitado, pero a través de la Sutel se están brincando lo que ellos originalmente han pactado.

Comprendemos que se quiera castigar a quienes usan de manera irracional los recursos de todos, tal como es el internet, pero creemos que todo mundo tiene derecho a ser notificado de manera formal que se está sobrepasando y no por un informal mensaje de texto. 

Asimismo, es necesario que el usuario tenga los mecanismos para comprobar que efectivamente se está excediendo, y que no sea solo porque a la empresa de telefonía se le ocurre. Esto porque se han presentado denuncias de personas que durante todo el día pasan pegados al wifi y la velocidad de su plan si acaso les dura una semana, muchas veces hay cosas que no concuerdan. 

Ante la zozobra que venían viviendo los ticos, aplaudimos a la Sala Constitucional el haberse manifestado, pero en especial el solicitar que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), basados en estudios técnicos, determine dentro 4 meses la velocidad mínima de internet que los operadores deben ofrecerles a los clientes en caso de que estos se pasen de lo contratado, con lo cual dicho aspecto deberá estar listo en noviembre.

Las otras empresas de telefonía no se escapan y deberían también poner en orden sus cobros, porque si no pronto se van a encontrar con usuarios molestos que van a acudir a la Sala IV a luchar por sus derechos. 

Como usuarios no podemos permitir que nos pasen por encima ni que nuestros derechos sean pisoteados, es por eso que siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza, así que esperemos que esta entidad cumpla con lo solicitado por la Sala IV y de no ser así se penalice. 

Tomemos en cuenta que hacer esto con todos los usuarios sin lugar a dudas es un retroceso, considerando que en muchas partes del mundo la tendencia más bien es dar el servicio de manera ilimitada y castigar a los clientes que sí abusan del internet, porque la idea es que no paguen justos por pecadores.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 17 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA