Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Indio” Leo supera los 3 mil kilómetros en carretera

El domingo correrá su media maratón número 100

  • Leonel correrá el domingo su media maratón número 100

  • Aquí junto a otros personajes, como Spiderman, su hermano Freddy y el Faraón

  • Don Leo con su hermano Freddy y el personaje del Faraón, a quienes considera grandes amigos

Si ve en las carreras pedestres a un indio con flecha, plumas altas, cara pintada, collar y cargando un muñeco en la espalda -al mejor estilo del Viejo Oeste (disputa entre vaqueros contra indios)-, no se asuste porque es amistoso. Se trata de Leonel Valerín, quien le dio vida hace 26 años al personaje “Indio” Leo.

Su pasión es el atletismo, por lo que no se pierde ninguna carrera. Es normal verlo todos los domingos en meta, y para él la distancia es lo de menos, sean 5, 10, 21 o 42 kilómetros, lo que disfruta es correr y solidarizarse con los corredores que apenas están iniciando en la disciplina. “Hace muchos años dejé de ser competitivo, ahora me ubico en un grupo intermedio, me gusta ir jalando gente, motivando a esos nuevos corredores, que lo agradecen”, dijo el “Indio” a DIARIO EXTRA.

Es cuestión de escucharlo hablar de atletismo para darse cuenta lo mucho que ama este deporte. En cada respuesta no pudo contener las carcajadas. “Es que así soy yo, espero no le moleste”, avisó don Leonel con una risa amplia que dibujaba al otro lado del teléfono.

Antes de atender a El Periódico de Más Venta en Costa Rica se disculpó en un par de oportunidades. Primero porque le hacía un servicio en su taxi a una señora y segundo porque no encontraba dónde parquear para hablar tranquilo; porque cuando le tocan el tema del atletismo le gusta extenderse, más con las muchas anécdotas que acumula en tantos años de participar en carreras durante 26 años.

Don Leo tiene 61 años de edad, pero aparenta muchos menos. Asegura que el secreto es el ejercicio y no tener vicios.

Sale a correr tres veces por semana y compite los domingos en cuanta carrera haya.

 

CIFRA RÉCORD

 

El motivo de la llamada fue para consultarle por el récord de 100 medias maratones que completará este domingo cuando corra la Clásica San Juan. No es cualquiera que puede sacar pecho con tal marca.

Pero además, Leonel Valerín registra 18 maratones y un sin número de carreras de corta distancia. “Las carreras de 5 y 10 kilómetros no las llevo contadas porque son muchísimas. Imagínese estar corriendo todos los domingos durante 26 años…”

Este famoso personaje, vecino de Santa Marta de Montes de Oca, acumula más de 3 mil kilómetros en carretera y una buena inversión en tenis y ropa deportiva. Contó que lleva unos 30 pares de tenis, pero ahora se le hace más fácil porque cuenta con patrocinadores que lo ayudan, al principio le tocó sacar de su bolsillo para comprar todos los implementos deportivos.

“Agradecido con Dios porque no es cualquiera que llega a esa marca (de 100 medias maratones). En kilómetros significa ir a Panamá ida y vuelta, más o menos. Esto me tiene feliz, agradecido con Dios porque estoy a punto de lograr ese objetivo”, resaltó el josefino.

“Hace 26 años, cuando empecé con mi primera media maratón, me propuse algún día conseguir la cifra de 100, y tantos años después lo voy a cumplir”, resaltó el atleta.

 

AMIGO LO EMBARCÓ 

 

Leonel se inició en el atletismo por un amigo, quien lo invitó a una carrera de 16 kilómetros de Plaza del Sol a Escazú. Lo suyo era jugar fútbol, deporte que todavía practica.

“Siempre he jugado fútbol toda la vida, todavía lo practico, también andar en bicicleta por todo el país, pero no tenía nada que ver con el atletismo. Fue un amigo el que me invitó a correr de Plaza del Sol a Escazú, le dije que no sabía si tenía condición para terminar la carrera pese a que practicaba mucho deporte. Me motivó y llegué a meta en perfectas condiciones, entonces me gustó y seguí en el atletismo”.

 

NACIÓ EL PERSONAJE

 

Ese mismo día que completó sus primeros 16 kilómetros vio a corredores ir disfrazados de payaso o salonero, y le llamó la atención. Entonces pensó en seguir corriendo, pero metido en un personaje.

Su admiración por la cultura indígena y las películas del Viejo Oeste lo llevó a pensar en vestirse de indio, para lo que consultó a corredores viejos si alguien usaba un disfraz así, como la respuesta fue negativa al domingo siguiente se presentó con una vincha, unas plumas y con pintura de labios de su esposa. Ahí le dio vida al “Indio” Leo, personajes que con los años ha ido perfeccionando.

“Quería ser el original, por eso primero pregunté que si alguien se vestía de indio y me dijeron que no. Eso me motivó y ahora he traído penachos de Arizona, Nuevo México, tengo pipa, el arco y un muñeco que uso en la espalda que se llama Yoan Plumita Veloz, nombre que le puso mi esposa Marlen Esquivel”, contó.

Su personaje lo ha llevado a varios países, como a Panamá, Perú, y Alemania, entre otros.

En la maratón de Berlín fue el centro de atención, porque todos los alemanes querían tomarse fotos y hacerle videos.

“En Berlín causé sensación en todo lado, fue una locura. Los bandidos alemanes que son rígidos y serios, se reían, tomaban fotos, videos, cuando iba corriendo. Incluso un holandés iba vestido como Elvis, parecía que había resucitado, pero a él no le dieron pelota, la locura era con el Indio. Estuve en un edifico en el octavo piso y cuando bajé a las calles de Berlín me veía en los espejos y era como filmar una película”, recordó don Leo.

Al principio le costó acostumbrarse al traje, porque le tocaba correr con muchos implementos encima. “Ya me acostumbré, a veces cuando siento el viento las plumas me tiran para atrás y el peso, pero ya no. Ahora lo que busco es disfrutar la carrera”.

Con el pasar los años el personaje tuvo tanta aceptación que consiguió patrocinios para comprar los implementos deportivos y para el traje amigos que tiene en diferentes países le colaboraron.

 

EN LA FUERZA ROJA

 

Leonel Valerín se gana la vida con su taxi. Tiene 30 años en la Fuerza Roja, primero se inició como empleado y con el sudor de la frente logró adquirir una placa y ahora anda estrenando carro.

“Por ahora entreno por las noches porque tengo que trabajar duro en las mañanas para sacar los pagos que me toca hacer”, dice con orgullo el “Indio” Leo.

También es mecánico automotriz, título que sacó en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos : Carlos Barquero y Cortesía Leonel

EMAIL:

Viernes 23 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA