Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Defensoría regaña a Fiscalía y PCD por pescador muerto

Piden que se profundice investigación judicial

Ferreto murió después de ser trasladado de Golfito a San José para una audiencia

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Defensoría de los Habitantes, arremetió por medio de un informe escrito contra la Fiscalía y la Policía Control de Drogas, debido al fallecimiento del pescador Jorge Ferreto Gutiérrez, quien murió a causa de un infarto luego de permanecer 12 días detenido a bordo de una fragata del Servicio de la Guardia Costera de Estados Unidos. 

“La PCD dio prioridad al traslado del señor Ferreto Gutiérrez a San José para el proceso judicial, sin embargo, de forma contradictoria, solamente uno de sus oficiales lo estaba custodiando en los tribunales, siendo que el señor Ferreto estaba grave de salud”, señala el documento.

En relación a la participación de la Fiscalía, la entidad defensora indica que fue irresponsable el actuar del fiscal a cargo del caso, pues conociendo de las condiciones en las que se encontraba el señor, aceleraron el proceso para sacarlo del centro médico de Golfito.

Curiosamente, la Fiscalía le dijo a familiares de Ferreto días atrás, que el caso estaba desestimado, por cuánto el resultado de las pruebas forenses del OIJ señalaron que el pescador había muerto de forma natural.

La Defensa Pública por su parte, se mostró molesta por todo lo acontecido y piden que el caso sea nuevamente revisado por las autoridades judiciales.

“La Defensa Pública y el Mecanismo Nacional contra la Tortura, han realizado acciones relevantes para esclarecer los hechos investigados y consideramos que las autoridades a cargo de la investigación, deben de tomar en cuenta los hallazgos expuestos en el informe del Mecanismo Nacional contra la Tortura  y reactivar la investigación que fue archivada por la Unidad Operativa del Ministerio Público”, argumentaron en un comunicado.

El caso fue dado a conocer por DIARIO EXTRA en mayo del año en curso, cuando la víctima y otros cinco pescadores fueron detenidos en aguas del Pacífico costarricense, pero mantenidos durante 11 días en una fragata estadounidense, donde según ellos, recibieron malos tratos.

Al llegar a Costa Rica, Ferreto venía grave, sin haber tomado sus medicamentos durante todo ese tiempo, siendo que al día siguiente, tras cometidas las intenciones de la Fiscalía y PCD para trasladarlo a San José para someterlo a una audiencia de medidas, falleció a causa de un infarto.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 19 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA