Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Policías de La Reforma lanzan ultimátum a Ministra de Justicia

Si no llega mañana al CAI, no trabajarán

  • Los policías penitenciarios esperan que la Ministra de Justicia llegue este lunes

  • El CAI La Reforma podría estar en paro hoy y sus oficiales no recibirían los puestos de trabajo

“Condiciones de hacinamiento para el descanso, escasez de personal que pone en riesgo la seguridad institucional, atraso en vacaciones y precarias condiciones de los puestos y equipos de trabajo”, son las causas por las que los policías del Centro Penitenciario La Reforma no recibirán sus puestos de trabajo este lunes, si la ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, no se presenta al CAI en San Rafael de Alajuela.

Así lo dio a conocer Susana Quirós, secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores al indicar que en dicho centro penitenciario hay “espacios que realmente son bodegas, sin suficiente iluminación, sin ventilación, húmedos, llenos de goteras, con el techo en pésimas condiciones y el cielo raso a punto de caer”.

Manifiestan los quejosos que: “se abren nuevos ámbitos, se crean nuevas unidades y centros, pero no se aumenta la cantidad de policías. Esto provoca que en la mayoría de los centros penales haya escasez de personal, lo cual pone en riesgo la integridad física de los policías, funcionarios administrativos, visitantes y hasta la propia población privada de libertad, así como la seguridad institucional, dado que quedan puestos sin cubrir. Se están realizando recuentos con muy poco personal y la mayoría de policías tienen varios períodos de vacaciones acumuladas”.

Quirós advirtió además que han tenido que ir hasta la Sala Constitucional para que se ordene a las autoridades de Justicia subsanar las precarias condiciones de los policías.

Incluso al parecer los fortines no miden 2 metros cuadrados, como debe ser, están en pésimas condiciones, no tienen radiocomunicador, servicios sanitarios ni agua potable, hace varios años no se entregan uniformes completos, y los que tienen son como chuicas, los zapatos de pésima calidad y los chalecos antibalas tienen que compartirse, según denuncian.

“Así como la ministra, de forma diligente, asiste a cualquier centro penal cuando lo demanda la población privada de libertad, esperamos que este lunes atienda el clamor de los trabajadores a su cargo, que son responsables por la seguridad en los centros penitenciarios del país y cuya única demanda es que se les mejoren sus condiciones de trabajo”, sentenció Quirós.

Por ello, si la Ministra de Justicia y el director de la Policía Penitenciaria no se presentan al CAI el próximo lunes 19 de junio, no recibirán los puestos de trabajo. Dicha acción cuenta con el apoyo de los policías de ambas escuadras.

Intentamos conocer la versión de Sánchez, pero a las reiteradas llamadas no respondió el celular.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Lunes 19 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA