Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Humberto Vargas sigue brillando por su ausencia

No alcanza ni una hora en el plenario

Desde su perfil de Facebook, el diputado socialcristiano Humberto Vargas se mantiene activo. Desde la Comisión de Asuntos Económicos, de la cual es miembro, realiza una transmisión en vivo. Su presencia era virtual porque quien estaba presente en el foro legislativo era su asesora, mientras que sobre el diputado nadie da respuesta. 

Tal como ha informado DIARIO EXTRA, Vargas es el legislador más ausente, pese a quedar en evidencia de esta manera se niega a modificar su comportamiento y sigue brillando por faltar al trabajo. 

Según datos del Departamento Financiero, de mayo de 2016 a abril de 2017 se ausentó 170 veces, incluyendo su participación en comisiones y las sesiones de plenario. 

El congresista no ha solicitado permiso para no presentarse, asegura su jefe de fracción William Alvarado, por lo que en ese plazo se le redujo el pago de dietas por ¢15 millones.

En promedio los diputados ganan ¢80 mil por día de trabajo para un salario mensual de ¢3,9 millones. 

Coincidente con sus ausencias, Vargas es el diputado que menos usa la palabra en el Congreso. Es decir, las veces que llega tampoco tiene mayor protagonismo.

De acuerdo con el registro del departamento de Servicios Parlamentarios, de enero a diciembre de 2016 ni siquiera habló una hora.

 

¿DEBERÍA RENUNCIAR?

 

Si Vargas no asiste y no participa, ¿debería irse? Alvarado, jefe de la fracción socialcristiana, intenta bajar el tono alegando que el legislador es efectivo promoviendo proyectos que aún sin estar en el Congreso se convirtieron en ley de la República.

“El reporte que tengo es que es el diputado que más ha faltado a nivel de plenario. Me imagino que él tiene sus situaciones personales, yo no podría opinar, eso podría ser lo que esté provocando que esté faltando. Hay situaciones que habría que preguntarle a él.

Ha sido uno de los diputados más efectivos en proyectos de ley importantes, el tema de fideicomisos, un proyecto que estamos tratando que se apruebe de reformas al Conavi para que se pueda hacer obras menores a través de un porcentaje de recursos que hay de mantenimiento. Él fue electo diputado, el único que podría renunciar a su puesto sería él”, indicó. 

DIARIO EXTRA reveló en marzo de 2017 que parte de su proceso de divorcio, Vargas enfrenta un lío con su esposa por extorsión, en el que se le relaciona con supuestas visitas a clubes nocturnos. 

 

¿ES NECESARIO ASISTIR
 AL CONGRESO?

 

Los partidos políticos se preparan para presentar a los costarricenses sus candidatos a diputados para el periodo 2018-2022. ¿Se puede legislar a control remoto?

Aunque no presentarse es faltar a uno de los principios de la dinámica laboral, para el politólogo Sergio Araya la respuesta está en “la visión que se tenga de para qué se es diputado. (En el caso de Vargas) con tan pocas presencias ha logrado eso (avances de proyectos de ley), ¡qué no hubiera conseguido si hubiera estado más presente en las dinámicas del Parlamento!

Va en función de lo que cada persona que aspira a ser diputado considera es el verdadero rol de un diputado y considera es la importancia de ese cargo. Nosotros somos uno de los parlamentos que más sesionan a lo largo del año. En los Estados Unidos hay sesiones específicas, en las que los diputados son convocados”.

Así las cosas, sugiere que algunos congresistas sí asisten, cobran la dieta, pero también “brillan por su actitud pasiva, o sea que usted no habla, no interviene, no presenta mociones, iniciativas de ley, pero está religiosamente recibiendo la dieta por estar ahí”.

Por ejemplo, los diputados cuentan prácticamente con una hora tres días a la semana para hablar de cualquier tema. Por práctica legislativa los primeros 30 minutos se los dividen entre 6 congresistas, 5 minutos para cada uno, según un orden alfabético.

La segunda media hora, aunque por reglamento debería dedicarse a temas como reformas constitucionales, se convierte en un espacio que por el orden de la palabra se destina a control político o hablar de diversos temas. 

Con ese juego de alternativas de oportunidades, Otto Guevara, Luis Vásquez, Rolando Gonzalez, Mario Redondo y Jorge Rodríguez son los diputados que más intervienen (ver recuadro).

Para el experto en política “hay diputados para todo, hay algunos que lo que les interesa es tener tribuna en el plenario porque saben que son cubiertos por los medios, son los que más hablan, contantemente presentan mociones”.

Lo ideal es que los partidos realizaran una selección, aplicando un filtro mayor para la presentación de papeletas a diputados. Finalmente asegura que se reduce en muchas ocasiones a luchas de poder internas. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Gráfico: Fauricio Venegas. Foto Isaac Villalta

EMAIL:

Lunes 19 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA