Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Timbre de vida silvestre aumentará marchamo en ¢4.000

Frente Amplio lo impulsa en Plenario

Actualizar el timbre de vida silvestre significará un gasto adicional para los dueños de vehículos

Los diputados podrían aprobar pronto un proyecto de ley que aumentaría en al menos ¢4.200 el derecho de circulación vehicular conocido como marchamo.

Se trata del expediente 16.887 que busca actualizar el impuesto del “timbre de vida silvestre” que actualmente tiene un costo de ¢20 y se destina para que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) pueda adquirir terrenos y establecer zonas protegidas.

Este proyecto fue presentado por el exdiputado José Merino del Río (q.d.D.g.) del Partido Frente Amplio y retomado por los actuales legisladores de esa agrupación.

El congresista y candidato presidencial del FA, Edgardo Araya, explicó que la propuesta original es actualizarlo al 1% de un salario base del Poder Judicial, que es una medida que se establece para efectos legales.

“Es un timbre que no se actualiza desde hace 15 o 20 años y al Sinac sí se le dan muchas responsabilidades, pero no tiene cómo suplirlas, entonces esto iría a ese fondo y que esas obligaciones en materia ambiental se puedan solventar”, afirmó.

De aprobarse de esa forma, en un año por dicho timbre se podrían recoger poco más de ¢6.300 millones, tomando en cuenta que durante 2015 en el país se contabilizaban alrededor de millón y medio de vehículos.

 

OPOSICIÓN

 

A pesar de que el proyecto se dictaminó positivamente en la Comisión de Ambiente, ya en el Plenario podría enfrentar la oposición tanto de diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), como del Movimiento Libertario (ML).

La socialcristiana Rosibel Ramos dijo que, si a los carros se le suman las motos, se podrían calcular 2 millones de vehículos, lo que supone que sólo con el cobro del timbre se recogerían ¢8.400 millones.

“Esto es un impuesto solapado del gobierno y la mayoría de la fracción del PUSC no estaría votando ese proyecto, pero también al cambiar el ajuste del timbre, este aumentaría todos los años”, señaló.

Los libertarios buscan al menos disminuir el impacto del aumento. Según explicó Otto Guevara, él negoció con el FA quitar algunas mociones a cambio de que se apruebe otra que establecería el aumento en un 50% del monto original, es decir ¢2.100 aproximadamente.

“Aun así nos parece una barbaridad el aumento y la fracción lo votaría en contra, no obstante, estamos revisando con lupa la propuesta, aunque yo estimo que debido a las complicaciones para establecer una agenda es difícil que esto se discuta pronto en el Plenario”, apuntó.

Según datos del Sinac por este timbre en 2016 se recolectó un total de ¢6.643.316. 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA