Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exigen a Gobierno y Aresep no acceder a "chantaje" de autobuseros

Bloque de diputados pide intervenir el Transporte Público

El bloque exige la intervención y modernización del Transporte Público.

Un bloque conformado por 14 diputados del Partido Acción Ciudadana, Frente Amplio y Liberación Nacional exigen la intervención y modernización del Transporte Público.

Alegan que el país sufre una crisis en este tema, que se evidencia en presas, aumento de precios injustificados, escasa fiscalización y baja calidad de servicio, por lo que solicita la implementación de tres medidas: la sectorización y ordenamiento de rutas buses; aplicar el cobro electrónico y la aplicación del nuevo modelo tarifario, que entró en vigencia en marzo del 2016.

"Estamos frente a una grave problemática que requiere acciones inmediatas para los casi 2 millones de pasajeros que utilizan a diario los buses", sostuvo la diputada Marcela Guerrero.

La legisladora Patricia Mora agregó que ante el "lamentable paro ilegal" que sufrieron los pasajeros esta semana, el 95% de las fijaciones tarifarias se realizó con estimaciones de demandas por los empresarios de autobuses.

"No podemos seguir con una anarquía, las rutas se establecieron para atender criterios económicos, debe responder al interés de los usuarios", concluyó.

Anunció que enviará una carta al jerarca de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para hacerle saber que tomarán medidas legales si se modifica en favor de los empresarios y “por chantaje” la metodología tarifaria -que llevó a que más de 60 mil josefinos no se movilizaran-.

La diputada Epsy Campbell resaltó que el Gobierno tiene la potestad de quitar concesiones, si hay incumplimientos en contra de los usuarios.

Por su parte, la legisladora Nidia Jiménez aseguró que como "diputada de Gobierno" exigía a la Administración Solís Rivera ordenar el transporte público.

Los diputados fueron insistentes en solicitarle al Gobierno que no ceda a la presión de empresarios.

"Le decimos al Gobierno y a la Aresep estamos vigilantes de que ese modelo tarifario no vaya a ser eliminado por presión", concluyó Edgardo Araya.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Stephanie Sánchez.

EMAIL:

Jueves 15 Junio, 2017

HORA: 04:36 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA