Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Subastas públicas dejan a Hacienda ¢98 millones

Licores y vehículos tienen mayor demanda

Para participar en las subastas es preciso cumplir con la normativa aduanera establecida para cada tipo de mercancía

Las subastas públicas que se realizan en las aduanas del país dejaron al fisco unos ¢98 millones solo en el primer trimestre del 2017. 

El mayor monto obtenido corresponde a la Aduana de Limón, donde se subastó mercancía por más de ¢88 millones, seguida por la Central, Caldera y Paso Canoas. 

La suma obtenida en estos primeros meses del año supera el total recaudado en el 2016, que rondaba los ¢82 millones. Entre las mercancías subastadas se encuentran licores y vehículos.

La subasta pública de mercancías es un instrumento con el que cuenta la administración aduanera para recuperar los tributos a favor de la Hacienda Pública, correspondientes a las mercancías que han caído en abandono, por no haber sido destinadas a un régimen aduanero definitivo en el plazo establecido por la ley. 

Para ser sometida al proceso de subasta, una mercancía debe cumplir con algunos requisitos como estar en estado de abandono, o provenir de un naufragio, entre otros. 

Además, se pueden subastar las que no cuenten con propietario conocido y las declaradas en comiso o decomiso, cuando exista orden judicial que permita disponer de ellas.

Para participar en las subastas es preciso cumplir con la normativa aduanera establecida para cada tipo de mercancía.

A manera de ejemplo, cuando se adjudica licor es importante que la persona cuente con la distribución del producto en el país, posea la respectiva nota técnica o requisito no arancelario para su nacionalización y se encuentre inscrito en el registro fiscal de importadores fabricantes y distribuidores o vendedores.

La determinación del valor de las mercancías la hacen peritos de la Dirección General de Tributación.

“Los interesados en participar en estos remates, pueden informarse de las subastas por medio de las publicaciones que realizan las aduanas en el diario oficial La Gaceta y en la página web del Ministerio de Hacienda en el apartado ‘Registros y listados de interés’”, explicó Wilson Céspedes, director general de Aduanas.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 03 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA