Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cultura premia lo mejor del 2016

Gran gala en Teatro Nacional

  • Natalia Rodríguez, es abrazada por Fresia Camacho, directora de Cultura, mientras observan el presidente Luis Guillermo Solís y la ministra de Cultura, Sylvie Durán

  • El Grupo Marfil le puso sabor a la noche en el Teatro Nacional

  • Un total de 27 premios fueron entregados durante la gala

El Ministerio de Cultura y Juventud, realizó la entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2016, mismos que fueron otorgados en una gala especial efectuada en el Teatro Nacional. Se trata de 27 reconocimientos fueron otorgados a los ganadores en las áreas de artes visuales, audiovisuales, danza, música, teatro, literatura y comunicación.

Dentro de los galardonados destaca el Premio Nacional de Cultura Magón 2016, que fue entregado al doctor Juan Jaramillo Antillón. Asimismo, el Premio Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto 2016, al Grupo Marfil. Por su parte uno de los reconocimientos más importantes, como es el Premio Nacional Pío Víquez en periodismo, fue declarado desierto. En la gala estuvieron presentes el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, así como la ministra de Cultura Sylvie Durán, quienes fueron los encargados de entregar los galardones.

El Teatro Nacional lució completamente abarrotado, mientras muchos asistentes bailaron al ritmo de Marfil, que puso la nota musical en su propio homenaje por ganar el Premio Emilia Prieto.

 

PREMIO MAGÓN 2016

 

El doctor Juan Jaramillo Antillón, por sus diversas publicaciones relacionadas con medicina y ciencia, además su aporte como funcionario estatal y larga trayectoria literaria con respecto a estos campos.

 

PREMIO CULTURAL EMILIA PRIETO

 

Grupo Marfil por su aporte a la música y la diversidad cultural mediante los promoción de los ritmos caribeños como calypso, soul, soca, reggae, entre otros, además su amplia trayectoria en la música popular.

 

PREMIO NACIONAL DE DANZA MIREYA BARBOZA 

CATEGORÍA MEJOR DIRECCIÓN COREOGRÁFICA

 

Nandayure Harley Bolaños, por su obra “Estados Alterados”, de gran complejidad coreográfica y el proceso creativo en su ejecución.

 

PREMIO NACIONAL DE MÚSICA CARLOS ENRIQUE VARGAS

CATEGORÍA MEJOR EJECUCIÓN

 

Ernesto Montero, por el manejo de la técnica instrumental y dominio de los estilos musicales como la afinación y la precisión métrica.

 

PREMIO NACIONAL DE MÚSICA CARLOS ENRIQUE VARGAS

CATEGORÍA DIRECCIÓN

 

Alejandro Gutiérrez Mena, por la destacada técnica de dirección, la estabilidad del tempo, la sobriedad y precisión en el gesto, además de su conocimiento musical.

 

PREMIO NACIONAL DE TEATRO

CATEGORÍA DIRECCIÓN

 

Luis Carlos Vásquez Mazzilli, por la obra “Sueño una de una noche de verano”, por un trabajo de gran gusto, unidad de estilo y una dirección completa del espacio escénico y las imágenes.

 

PREMIO NACIONAL DE LITERATURA AQUILEO J. ECHEVERRÍA

CATEGORÍA NOVELA

 

Luis Diego Guillén, por el libro “La alquimia de la bestia”, por ser una novela que propone un planteamiento novedoso al reescribir la historia colonial del país con una propuesta estética novedosa y poco recurrente.

 

PREMIO NACIONAL DE LITERATURA AQUILEO J. ECHEVERRÍA

 CATEGORÍA CUENTO

 

Arabella Salaverry al libro “Impúdicas”, por el tratamiento que desarrolla las diversas condiciones de la mujer a partir de una sólida estructura, con un lenguaje poético sostenido y cuidadosamente seleccionado.

 

PREMIO NACIONAL JOAQUÍN GARCÍA MONGE

COMUNICACIÓN CULTURAL

 

Natalia Rodríguez Mata, considerando su trayectoria, calidad del trabajo e impacto.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Yostin Forbes

EMAIL:

Martes 23 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA