Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

“La noche del 28 de mayo, les pertenezco”

Famosa intérprete mexicana en su primer contacto con prensa de Costa Rica

María Guadalupe Araújo Yong, mejor conocida como Ana Gabriel, y quien estará en un show el próximo domingo 28 de mayo en La Guácima, conversó con DIARIO EXRA tras responder algunas preguntas enviadas a sus encargados de comunicación.

La artista resumió que está feliz, de cara al primer concierto de su carrera para los costarricenses. La empresa organizadora confirmó que aún quedan boletos, los cuales van desde los ¢20 mil y hasta los ¢90 mil bajo el sistema Tasa Cero.

¿Qué piensa de este contacto con los costarricenses?

- Estoy sumamente emocionada por poder llegar finalmente a Costa Rica y brindarle al público nuestro espectáculo. De verdad que hemos esperado mucho por esto, pero, como siempre digo, “los caminos de Dios son perfectos” y ha sido cuando ha tenido que ser.

¿Por qué ha tardado tanto en compartir con el público tico?

- Bueno, recuerde que no solo depende de mí y del equipo, sino de que haya un empresario que crea en nosotros y en mí como artista, para así poder llegar.

¿Cómo se imagina Costa Rica?

- Pues fíjese que usualmente no suelo predisponerme para nada. No lo hago ni con mis cosas. Solo espero poder complacer al público asistente y dejarlos satisfechos para un próximo regreso. Todos los que han ido a Costa Rica me hablan maravillosamente bien del país y estoy segura que será todo eso y mucho más.

¿Cómo es un show de Ana Gabriel? ¿Cuántas canciones cantará en su concierto? ¿Qué temas no faltarán?

- Mis shows son un intercambio de emociones con el público. Siempre les digo que esa noche les pertenezco y trato de complacer con lo que esté a mi alcance. Respecto a cuántas canciones, aún no tengo claro qué estaré incluyendo, ya que, siendo la primera vez, trataré de que todas las canciones que el público ha hecho éxito estén incluidas. Las que no pueden faltar, pues no sé, quizás “Simplemente amigos, “Quién como tú”, “Luna”, en fin, son varias.

¿Cuándo estaría arribando al país?

- El día 27, si Dios lo permite

¿Se quedará para hacer turismo un par de días?

- Lamentablemente no puedo, toda vez que ya tengo compromisos adquiridos para la semana que sigue y por ende no me es posible, pero créame que no me han faltado las invitaciones de parte de varias personas para que me quedara e hiciera un poco de turismo. Sé que el país tiene mucho que ofrecer, pero hay más tiempo que vida y estoy segura que llegará el momento de visitar Costa Rica y disfrutar de todos sus paisajes.

Tomando en cuenta su gran palmarés ¿cómo puede resumir tantas y tan buenas canciones en un show de dos horas? Es como imposible…

- Muchas gracias. Pues mire, intento hacerlo a base de popurrís en algunos de los temas, en otros hacemos dos temas en uno, y así. Créame que a mí me cuesta trabajo a veces, porque el público me pide en ocasiones temas que no tengo incluidos en el show y trato de complacerles siempre.

¿Quién le puso “La Diva de América”?

- Uy…Ese nombre no me gusta en lo absoluto. No me siento diva, ni creo serlo. Soy una mujer normal cuyo trabajo es cantar, como el suyo es ser un periodista. No sé quién me puso ese título, pero de verdad créame que es algo que no me gusta. ¡Creo que ya no tenemos divas, como lo fue en su momento María Callas, y yo menos!

La canción “Evidencias” es quizás, junto a otras, de las más cantadas en bares o karaokes en Costa Rica, se trata de un himno para muchos ¿Qué puede decir del tema? ¿Lo cantará en Costa Rica?

- Ah, ¡qué bien! ¡No sabía eso! Pero, ahora que me lo menciona, pues definitivamente créame que estará incluido en el show. Es un tema muy hermoso, cuya adaptación y letra en español son mías, pero sus autores son brasileños.

Sus temas son adictivos para muchas personas, incluso han sido adoptados por minorías como la comunidad gay costarricense. ¿Qué piensa de eso? ¿Qué mensaje le da a nuestra comunidad diversa?

- Me da mucho gusto que cualquier comunidad adopte mis temas y le sirvan para aliviar sus penas, o para enamorar, o hasta para desenamorarse. No sé por qué en específico la comunidad gay, pero muy agradecida por ello y recibido con mucha humildad. Mi mensaje para todas las comunidades es que tratemos siempre de vivir en paz, en armonía y que seamos felices y, por supuesto, agradecidos con Dios y con la vida. Eso es algo que practico a diario, decir siempre gracias, gracias… ¡Gracias!

Usted cuenta con sangre china y en Costa Rica tenemos una gran comunidad china ¿Qué les dice a ellos? ¿Aprendió a hablar chino? ¿Alguna canción suya fue traducida a ese idioma?

- En efecto, la familia de mi madre era de origen chino; de hecho, tuve una tía abuela que fue lírica en China. Lamentablemente, solo aprendí una que otra palabra en chino, pero me encanta mucho su cultura, sus tradiciones y disfruté mucho cuando tuve la oportunidad de visitar el país. Ojalá alguno de mis temas hubiese sido traducido al chino, pero, hasta donde sé, ninguno aún. 

Al principio de su carrera, la criticaron porque no era comercial, 40 años después: ¿qué piensa de eso, tras vender más de 50 millones de discos?

- Mire… en ese caso, no tengo nada qué decir. Como siempre dije “si no es por buena, será por necia”, y míreme, gracias al apoyo del público y a que creo ser una artista heredada de generación en generación, aquí sigo. Me encanta ver cómo en los shows hay siempre mucha gente joven, y es que ellos están ahí porque sus padres quizás ponían mi música cuando eran pequeños y así llegaron a gustar de mí, y por ende yo las más agradecida.

Si su carrera empezara hoy, con internet y redes sociales, ¿tendría el mismo éxito?

- No sabría qué decirle. Yo creo que las cosas suceden en el momento que tiene que ser y ahora toca darle paso a las nuevas generaciones, que se van abriendo camino. Definitivamente, las redes sociales y las plataformas digitales son importantes y yo trato de hacer uso de ellas, sin llegar a que me dominen. Soy yo quien responde y escribe en mis muros y por eso quizás muchas veces no lo haga con la frecuencia necesaria.

Es curioso que usted y el genio de Juan Gabriel, que falleció el año pasado, se hayan desarrollado en ciudades fronterizas mexicanas (Ciudad Juárez y Tijuana respectivamente) ¿Ese factor ayudó a su carrera? ¿Qué piensa de Juan Gabriel?

- En mi caso, fue porque yo ya vivía en Tijuana cuando comencé de manera profesional en la carrera. No creo que haya sido algo que determinara la trayectoria de la carrera, más bien forzar del destino. De Juan Gabriel, qué decirle, que perdimos a un genio de la música, un amigo a quien recuerdo siempre con un cariño especial y de quien recibí un regalo hermoso, que fue “Luna”.

¿Qué piensa de la prensa en general, y en especial de la prensa mexicana?

- Yo creo que todos los medios de prensa son importantes en cada uno de los países donde se desarrollen, y de hecho son un apoyo muy grande para todas las plataformas artísticas, ya bien sea cantantes, actores, artes plásticas, etc. Creo que cada día que pasa van quedando menos periodistas de peso y que tengan una trayectoria de peso, pero de igual manera no es menos cierto que también hay que saber darle paso a los nuevos que van surgiendo.

¿Por qué no le gusta hablar mucho de su vida personal? ¿Cree que es mejor así?

- Precisamente porque, como lo dice la propia palabra, es personal (se ríe). Si hablásemos mucho de nuestras cosas personales, dejarían de serlo e incluso llegaríamos a hacer partícipes de la opinión pública a amigos y familiares que nada tienen que ver con la persona pública. ¡Definitivamente pienso que es mejor así!

¿Hasta cuándo Ana Gabriel?

- ¡Pues hasta que el público quiera, ahí estaré! ¡Ellos me han dado tanto por tantos años que solo me resta el poder tratar de devolverles de la única manera que sé hacerlo ese cariño y ese apoyo!

Finalmente, ¿qué mensaje les da a nuestros lectores?

- ¡Que los espero el domingo 28 de mayo en el Parque Viva y que no dejen de amarse los unos a los otros, que sean felices y que disfruten de la vida al máximo!

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA