Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Innovación y educación dual: ¿Son suficientes para el desarrollo económico costarricense?

Young Wook Chun*

Corea es un país de innovación. De hecho, la firma estadounidense Bloomberg, seleccionó a Corea como el país más innovador del mundo por los últimos cuatro años de manera consecutiva.

La pasión de los coreanos por la innovación ha contribuido al desarrollo económico, pero el aumento de los ingresos no se puede garantizar solamente con la innovación. Recientemente Samsung Electronics lanzó el Galaxy S8 con lo cual se esperan muchos ingresos, pero este nuevo Smartphone no puede ser incluido en la lista de los productos más innovadores de la historia coreana.

Desde mi perspectiva, el ondol (sistema de calefacción tradicional de Corea), la imprenta metálica, el alfabeto coreano o la porcelana son mucho más innovadores que el Galaxy S8.

En la Península Coreana y Manchuria los inviernos son muy fríos por lo que los coreanos idearon hace unos 3000 años un sistema de calefacción que consistía en tuberías que se excavaban bajo el piso y se colocaba fuego, y en la parte opuesta unas chimeneas, para aspirar el aire caliente del fuego con lo que se calienta uniformemente el piso y el ambiente dentro de las habitaciones en pleno invierno.

Corea guarda el documento impreso más antiguo del mundo, denominado “Mugu-chungkwang Darani”, para imprimirlo se utilizó una imprenta de madera en el año 751. Además, en un libro antiguo se menciona la existencia del libro “Sangchung-yemun”, que fue impreso mediante una imprenta metálica. Sin embargo, la evidencia más clara de la invención de la imprenta metálica por parte de los coreanos, se da con la publicación de “Jikji” hasta ahora considerado como el primer libro impreso mediante esta máquina en 1377, casi 80 años antes de que Gutenberg en Alemania inventara un mecanismo similar con el cual podían producir libros más fácilmente.

Por años, los coreanos hablaron el idioma coreano, pero hasta principios del siglo XV no tenían sus propias letras o alfabeto para escribirlo por lo que usaban los caracteres chinos, pero eran muy difíciles de utilizar por lo que el Rey de la Dinastía Joseon, Sejong, estudió e investigó los principios de la pronunciación con un grupo de funcionarios del palacio y creó el alfabeto coreano o Hangul en el año 1443. El alfabeto coreano es formado por 10 vocales y 14 consonantes, muy parecido al español. Este sistema de escritura es el único que fue creado artificialmente por un humano y que actualmente es utilizado por todos los coreanos (de ambas Coreas) y algunos extranjeros.

La porcelana coreana era la mejor del mundo, comparable a la china, cuando los europeos llegaron navegando a Asia del Este en el siglo XVI, ellos reconocieron el valor de la porcelana china y la pagaron con mucha plata. Sin embargo, los españoles, portugueses y holandeses desconocían la calidad de la porcelana coreana, que necesita un muy sensible proceso en donde se requiere aumentar el fuego de los hornos de 10 o 20 metros y lograr que alcancen un calor de al menos unos 1000°C. La alta tecnología y la habilidad artística de los coreanos fue reconocida por los japoneses quienes secuestraron muchos expertos coreanos en porcelana, para poder transferir los conocimientos a su país durante la Guerra de Imjin a finales del siglo XVI. 

Estos cuatro productos son mucho más innovadores que el Samsung Galaxy S8 pero no generaron tantos ingresos a los ciudadanos coreanos en aquellos períodos, ¿cuál es la razón? En aquellos siglos, no existía un mercado global como hoy y los países no estaban tan interconectados. Además, los coreanos no intentaron ganar dinero con estas invenciones.

A mi parecer, Costa Rica está en una situación similar con el tema de la educación, la educación dual y la capacitación. El Gobierno y los ciudadanos de Costa Rica tienen mucho interés y pasión por la educación en la que invierten casi el 8% del PIB. Sin embargo, muchos de los graduados de la UCR, UNA, UTN, TEC y el INA no pueden encontrar trabajo o hacer emprendimientos exitosos fácilmente, lo que quiere decir que, aunque tienen innovación y educación de calidad, aún no les genera el desarrollo económico esperado. 

Mi perspectiva es que se necesita mejorar la educación o la educación dual en Costa Rica pero también se necesita mucho esfuerzo para generar más industrias costarricenses y fortalecer las PYMES. Además, es importante fortalecer la investigación y el desarrollo, así como la creación de laboratorios de ideas (think tanks), articular mejor la cooperación entre gobierno, universidades y empresarios, facilitarle a los jóvenes emprendedores las herramientas y maquinarias para que puedan desarrollar productos innovadores, mejorar la atracción de inversiones extranjeras que puedan generar encadenamientos productivos con las PYMES ticas.

Por su parte, vale la pena notar buena reputación de Corea en materia de innovación, pues invierte un 4.29% del PIB, siento este porcentaje el más alto del mundo. En esta misma línea, es importante analizar el rol del gobierno costarricense, pues este no tiene presupuesto suficiente para ejecutar proyectos en áreas necesarias para el desarrollo económico. 

Asimismo, los limitados viajes de funcionarios gubernamentales a países extranjeros restringen el rol del gobierno, y bloquean los posibles impactos positivos desarrollados por entendimientos y perspectivas creados durante los encuentros con sus contrapartes, así como también frenan los resultados de las cooperaciones entre Costa Rica y los países extranjeros. Es fundamental para los funcionarios adquirir mejores ideas, perspectivas y caminos para plantear y planificar nuevos proyectos a desarrollar en Costa Rica y compararlos con los de otros países. Sería mejor motivar a los altos funcionarios a viajar a los países extranjeros, pero presionándoles a conseguir resultados que logren impulsar el desarrollo económico. 

El desarrollo de la economía y el aumento del valor agregado se alcanza cuando se combinan por un lado la pasión por la innovación, alta tecnología, educación, educación dual, capacitación y por el otro el fortalecimiento de las industrias y PYMES competentes. Cuando ambas fuerzas se interconecten de manera balanceada, los costarricenses lograrán generar productos con mucho más valor agregado y que seguramente contribuirán al desarrollo económico del país. 

 

*Embajador de Corea

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 20 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA