Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El mensaje del presidente y el Fondo Monetario

Guillermo E. Zúñiga Chaves

El 3 de mayo en su mensaje a la Asamblea Legislativa, el Presidente dio una visión bastante optimista sobre la marcha de la economía. Como su discurso tocó muchísimos temas, recurro al “Resumen” que publicó la Casa Presidencial. Ahí se indica: “PRIMER PILAR. Impulso al crecimiento y la generación de empleo. Se logró reactivación de economía. Hay estabilidad gracias a un ejercicio responsable de las finanzas públicas. Se hizo un esfuerzo por el rescate del mercado interno. La competitividad está en uno de sus mejores años. Las exportaciones se recuperaron a pesar de entorno complejo. La infraestructura vuelve a avanzar”.

“El Artículo IV”. Todos los años, el Fondo Monetario Internacional hace una revisión de la marcha de los países miembros, aunque no tengan firmado un convenio con ellos. Es lo que se conoce como la “revisión del Artículo IV”. 

Esta semana, el 15 de mayo, el Banco Central publicó la Declaración al término de la misión del Artículo IV correspondiente a 2017. En ella se dice que “Estas declaraciones describen las conclusiones preliminares del personal del FMI al término de una visita oficial (o “misión”)”. Está disponible en el WEB del Banco Central. También abarca muchos temas, pero nos vamos a enfocar en aquellos incluidos en la cita del “Resumen”, para hacer un contraste. 

Sobre la reactivación, el crecimiento y el empleo. De acuerdo al documento del Fondo en el 2015 la economía creció en 4,5%, mientras que estima un 4,3% para el 2016. Más bien la economía se empezó a desacelerar, tanto que para el 2017, el FMI calcula el crecimiento en 4%. La cifra no es mala, pero es insuficiente y muestra tendencia a la baja. Aclara el Fondo: “Se espera que el crecimiento se disminuirá levemente a 4 por ciento en 2017, impulsado por un debilitamiento de los términos de intercambio y condiciones financieras más restrictivas, a causa del elevado déficit fiscal”. Respecto al empleo el Presidente prácticamente no se refirió. El dato que publica el FMI es que en el 2016 el desempleo fue 9,5% de la fuerza laboral. Sin duda el Gobierno nos ha quedado debiendo. 

Sobre el ejercicio responsable de las finanzas públicas. De acuerdo al FMI, el déficit del Gobierno Central fue -5,6 % del PIB en 2015 y el calculado para el 2016 fue -5,3 % del PIB. Es decir, el año pasado cerró con una cifra menor. ¡Pero por Dios, es un resultado muy alto! Tanto que el saldo de la deuda del Gobierno, medida como porcentaje del PIB subió casi 4 puntos, convirtiéndose en una de las mayores amenazas para la estabilidad de nuestra economía. Dice el Fondo: “El déficit fiscal es aún elevado y la relación deuda/PIB continúa en aumento”.

Efectivamente las exportaciones crecieron casi un 8% en el 2016. La demanda interna más bien se contrajo en el segundo semestre de 2016 (BCCR), y en competitividad tuvimos una leve mejora del puntaje (de 4,33 a 4,41), pero bajamos del puesto 52 al 54 en un año. (Foro Económico Mundial). 

Sobre el avance de la infraestructura. El Fondo señala que más bien observa “… una desaceleración de la inversión por la finalización de algunos proyectos de gran envergadura”. Cifras de Hacienda muestran que los gastos de capital del Gobierno Central se mantienen estancados en 1,8% del PIB en 2015 y 2016. Monto que además es bajo y lo ha sido históricamente. Es cierto que vemos la construcción del “Puente de la Platina”, o el del Virilla camino a Heredia, y otras mejoras. En buena hora. Pero si observamos las tendencias de las cifras de inversión, la opinión es reservada. 

A manera de conclusión. Nos guste o no lo que se digan, estos reportes del FMI, se convierten en lectura obligada. Los inversionistas los consultan. Hoy han servido para contrastar las posiciones. El documento del Fondo aclara que este informe es preliminar y que “Las opiniones vertidas corresponden al personal del FMI y no necesariamente reflejan las del Directorio Ejecutivo”. Pero también señala que “Las autoridades han aprobado la publicación de este informe”. Entonces, ¿cómo andan las cosas? Pues hay inconsistencias.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 20 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA