Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piza destaca en debate del PUSC

Según analistas

Los analistas Carlos Carranza y Daniel Calvo consideran que el PUSC tiene amplias posibilidades en materia electoral

El aspirante presidencial Rodolfo Piza destacó ayer en el debate del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), organizado por Extra TV, este es el criterio de los politólogos Carlos Carranza y Daniel Calvo.

Los expertos consideran que Piza destacó porque sacó más provecho en la mayoría de temas, aunque su contendor Rafael Ortiz no se quedó atrás en otros. 

Sin duda, en el tema de la Caja Costarricense de Seguro Social, pensiones y economía, Piza sacó la delantera. Sin embargo, Ortiz mostró fuerza en propuestas de infraestructura, desarrollo agropecuario y vivienda. 

Carranza mencionó que los debates siempre permiten reafirmar ciertas posiciones de los candidatos y eso es de vital importancia para el razonamiento del voto. 

“Se abre un nuevo espacio para el debate público. Creo que están quedando claras las posiciones de cada candidato”, expresó el politólogo.

Describió al PUSC en tres momentos, un partido fuerte de los 80 al 2005, un decaimiento del 2006 al 2012 y un leve repunte en el 2014, que lo hace hoy un partido importante. 

“La Unidad ha venido trabajando calladamente, desde municipios, alcaldías y diputados. Podríamos esperar que aumente su caudal electoral, más si logra recoger su votación histórica del calderonismo, una parte del Republicano, y de Miguel Ángel Rodríguez y Abel Pacheco. Es un partido que se está volviendo a replantear cuando no hay una decisión final de los costarricenses. Vamos a ver si logra llegar a la presidencia o se queda a nivel de diputados”, manifestó Carranza. 

En términos generales, los expertos consideraron que se presentaron más temas de tipo aspiracional y no tan concretos. 

“Yo creo que han mencionado los grandes temas: vivienda, pensiones, migración, infraestructura y la Caja, pero no hay un detalle, supongo que irán avanzando conforme se tenga un candidato definido”, explicó Calvo. 

El PUSC, según los analistas, está despertando y es evidente que podría ganar terreno a futuro. 

“Siempre ha tenido estructuras adormecidas, las cuales se enfriaron notablemente en razón de los escándalos de los expresidentes, pero hay un factor que no podemos medir como lo es el Partido Republicano, creo que la Unidad va a demostrar que puede venir creciendo, no sé si a la fuerza que un día fue, porque creo que los partidos políticos siempre se vuelven más insignificantes dentro de las contiendas por el nacimiento de nuevas fuerzas políticas”, indicó Calvo. 

Ambos precandidatos se vieron más en una unidad, valga la redundancia, en lugar de una separación o contienda a muerte, todo para sacar adelante al partido como uno solo. 

Los temas tributarios y de empleo serán clave en las próximas elecciones presidenciales, según los politólogos. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA