Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Justicia gasta ¢7 millones del bid en viaje a españa

Ministro Feoli y tres funcionarios más

  • El préstamo del BID sería usado para la construcción de unidades productivas para privados de libertad

  • Los funcionarios estuvieron alrededor de nueve días en España

  • Marco Feoli, viceministro de Justicia

El viceministro de Justicia, Marco Feoli, realizó un viaje a España con fondos del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado para la construcción de proyectos para beneficiar el sistema penitenciario nacional. Junto con él viajaron tres funcionarios, entre ellos el director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi.

Los otros trabajadores de la entidad que estuvieron en Europa son José Mario Coronado, coordinador de Unidades de Atención Integral, y Daniel Mora, asesor de la ministra de Justicia, Cecilia Sánchez.

Mario Redondo, diputado del partido Alianza Demócrata Cristiana, hizo público el hecho alegando que existe una total irresponsabilidad por parte del Ministerio de Justicia en el manejo de los fondos del préstamo internacional que Costa Rica adquirió.

“Lo que nos parece irrazonable es que se use la plata del crédito para viajes de ningún tipo, además creemos que hay una total falta de transparencia, y nos parece que no corresponde en una situación como la que tiene el país actualmente en materia de criminalidad, donde toda la ciudadanía se ha visto afectada seriamente”, apuntó Redondo.

Ante consulta hecha por DIARIO EXTRA, en el Ministerio de Justicia y Paz respondieron que el viaje se efectuó del 4 al 13 de diciembre de 2016 y que no hubo oposición por parte del BID a que se ejecutara el dinero para financiar la gira.

“En relación con su consulta, le adjunto los documentos oficiales que justificaron esa misión, incluida la no objeción del BID, es decir, la autorización del banco acreedor. El siguiente es el desglose de gastos: un monto global de $13.729 (aproximadamente ¢7 millones por concepto de viáticos y tiquete aéreo) con el siguiente detalle individual: Marco Feoli ($3.952), José Mario Coronado ($3.259), José Daniel Mora ($3.259) y Pablo Bertozzi ($3.259), por una misión de 9 días en total”, detallaron en la respuesta. 

Según la institución, el motivo principal del viaje era conocer a fondo el funcionamiento de varias prisiones españolas. 

“El objetivo de la misión es conocer y recopilar experiencias, conocimientos e información sobre aspectos relacionados con la gestión, operación, atención, formación laboral y apoyos que se brindan a las personas privadas de libertad en el Sistema Penitenciario Español”, manifestaron.

Según Justicia, ahora tendrán como fin transferir los conocimientos obtenidos al sistema penitenciario nacional.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 19 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA