Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Expulsarán extranjeros con antecedentes penales

Presidente Solís: “Van pa’ fuera, van jalando”

El presidente Solís anunció firmeza a la hora de expulsar del país a extranjeros con antecedentes. La primera acción fue la del colombiano José Bueno, detenido en el Pacífico

El presidente Luis Guillermo Solís anunció que su gobierno será firme a la hora de expulsar del país a los extranjeros con antecedentes penales y judiciales que estén en suelo nacional.

El pasado jueves acuerpó la decisión anunciada por el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, acerca de que el gobierno expulsará del territorio nacional a los foráneos que puedan poner en riesgo la seguridad y la paz social.

Solís comentó que ahora el gobierno aplicará una norma legal que antes no se utilizaba por temor a que los tribunales de justicia impidieran hacerlo si no existían sentencias en firme.

"Ahora se tomó la decisión de hacerlo, lo vamos a hacer con firmeza. Cada vez que agarremos a uno de esos y tengamos los elementos fundados, le aplicamos el debido proceso y va pa’ fuera. No vamos a mandarlos a que les hagan una investigación, no, no, no. De una vez hacemos el protocolo que se aplica y se saca del país. Me parece que esa es una obligación porque no tienen por qué estar aprovechándose del régimen de derecho", sentenció.

La norma a la que hace referencia el mandatario está en el artículo 168 de la Ley de Migración y Extranjería, que permite sacar a los extranjeros cuando se considere que sus actividades comprometen la paz, la seguridad pública, la tranquilidad o el orden público.

Gisela Yockchen, directora de Migración, dijo hace unos días que ese artículo no se ha aplicado porque se consideraba que debía existir una sentencia contra la persona a la que el gobierno consideraba peligrosa.

Solís quiso dejar en claro que una vez expulsadas del país, estas personas no podrán ingresar de nuevo y que las autoridades se encargarán de esto.

Además hizo un llamado a los legisladores para que aceleren la discusión del proyecto de extinción de dominio, el cual “ayudaría mucho” para tener certeza del dinero que manejan los diferentes grupos delictivos.

 

MIGRACIÓN EXPULSARÁ COLOMBIANO

 

Un hombre de nacionalidad colombiana será expulsado de nuestro país después de hallársele en aguas del Pacífico, pues es sospechoso de permanecer en una embarcación que habría traído droga al país.

De acuerdo con Gustavo Mata, ministro de Seguridad, el extranjero se identificó como José Bueno Rivas y como no tenía ingreso oficial por ningún puesto de control migratorio se inició junto con Migración el proceso de expulsión.

“No vamos a permitir que ninguna persona permanezca de forma indeseada en nuestro país. Es hora de actuar y tomar cartas en el asunto, no podemos permitir más eventos como los ocurridos en las últimas horas”, sentenció Mata.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA