Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El adultocentrismo en la política

Edgardo Araya Sibaja*

El adultocentrismo es una forma de discriminación que consiste en que un grupo dominante, hegemónico, conformado por personas adultas, ejerce el poder con la pretensión de imponerse frente a las personas jóvenes, impidiendo así, que se escuchen sus voces.  

De acuerdo con el último censo realizado por el INEC, en nuestro país hay más de medio millón de personas entre los 18 y los 35 años de edad, rango en el que según la legislación, se les categoriza como jóvenes, y por tanto,  se encuentran en una condición de vulnerabilidad ante la discriminación por edad. Existe normativa también, que establece medidas para mejorar las posibilidades y condiciones de estas personas, sin embargo,  las acciones cotidianas que naturalizamos como sociedad, hacen que en la práctica, las personas jóvenes sigan siendo discriminadas. 

Nuestro marco normativo establece, en los casos de elección popular, límites mínimos en la edad para poder aspirar a los cargos. Uno de los ejemplos, es en las regidurías, caso en el que una persona de 18 a 20 años no puede ser electa, pues es materialmente imposible cumplir con el requisito de estar inscrito electoralmente en el cantón respectivo con, al menos, dos años de anterioridad. Esta situación limita las posibilidades de las personas jóvenes que se hayan involucrado a temprana edad en la política electoral. 

La apatía por la participación electoral ha sido creciente en nuestro país, sin embargo, contamos con una juventud activa, fuerte y en crecimiento, particularmente en el Frente Amplio. 

Se trata de jóvenes con una gran capacidad propositiva, en constante evolución y dispuestas a aprender y enseñar sobre las nuevas formas de hacer política, que permitan un ejercicio democrático mucho más cercano a la ciudadanía y alejado de cualquier forma de discriminación. 

Mientras, desde una visión adultocéntrica se dice que la juventud es el futuro, en el Frente Amplio creemos y promovemos una visión en la que juventud es el presente. Para que esto sea una realidad, promover el acceso a los cargos públicos de personas entre los 18 y los 35 años es fundamental. En esa línea, el Frente Amplio presentó un proyecto de ley contra adultocentrismo político en elecciones municipales, que ya se aprobó en primer debate en la Asamblea Legislativa. Los Gobiernos Locales son los más cercanos a las comunidades, son aquellos que deben responder a nuestras necesidades de desarrollo humano más inmediatas, en esta construcción de cantones mejores, la participación joven es indispensable desde diferentes espacios, uno de ellos, es el ejercicio del gobierno municipal.    

 

*Diputado. 

Jefe de Fracción Frente Amplio

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 19 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA