Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Cuide su alimentación durante la lactancia

Nutricionista nos explica

El déficit de nutrientes en la madre se verá reflejado en la salud de su hijo. (Foto archivo)

Durante el período de lactancia es importante que la mujer cuide la alimentación, ya que todo lo que consume pasa al bebé a través de la leche materna.

De acuerdo con Melania Calvo, nutricionista de Consultas Nutrición, el déficit de nutrientes en la madre también se verá reflejado en la salud de su hijo.

“Algunos nutrientes como el sodio, calcio, hierro o zinc, permanecen constantes en la leche, aunque la ingesta materna aumente. Otros como el yodo, flúor y casi todas las vitaminas, dependen de la ingesta de los mismos que realice la madre”, explicó Calvo.

Además, según la nutricionista, el consumo diario recomendado para las madres lactantes es de 2.700 kcal, frente a las 2.200 para mujeres no lactantes, por lo que es importante mantener una salud nutricional óptima.

Para esto usted puede tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

-No consuma alimentos flatulentos como garbanzos, pimientos, brócoli, coles, ya que pueden provocar gases en el bebé.
-Evite las comidas picantes o especiadas que podrían provocarle cólicos al pequeño.
-Limite el consumo de pescados enlatados o conservas, mejor consúmalos frescos.
-Prescindir del alcohol y el café. La bebidas alcohólicas como la cerveza pueden disminuir la producción de leche, mientras que la cafeína produce irritación e insomnio en el lactante.
-No fume, la nicotina pasa a la leche materna y disminuye su producción.

ALIMENTOS IMPORTANTES

Calcio:
según la nutricionista, durante la lactancia se produce una pérdida fisiológica del 3% al 7% del calcio oseo, el cual se recupera a partir de los seis meses.

No es necesario utilizar suplementos, ya que estos no evitan la perdida inicial de masa ósea y tampoco acelera su recuperación posterior.

La ingesta recomendada para las mujeres de 19 a 59 años es la misma, 1000 mg al día.

Vitamina B12: proviene únicamente de proteínas de origen animal, es por esta razón que las personas vegetarianas deben tomar suplementación para cubrir las necesidades nutricionales durante el embarazo y en periodo de lactancia, con el fin de evitar problemas en el bebé.

Ingesta de líquidos: tome en cuenta que la hidratación es importante, durante la lactancia y en cualquier etapa de la vida.

Yodo y hierro: se recomienda la suplementación de ambos durante el embarazo y lactancia, sin embargo, la ingesta recomendada de hierro se reduce a la mitad en período de lactancia, principalmente porque disminuye la perdida menstrual de hierro.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto archivo.

EMAIL:

Martes 09 Mayo, 2017

HORA: 05:16 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA