Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Enfermedades solo de mujeres

Vida

No hay duda, el organismo femenino es único, tan impresionante como complejo, a tal grado que existen malestares a los que se les podría clasificar prácticamente como enfermedades con rostro de mujer, patologías para las cuales ellas tienen más riesgo que ellos y te contamos por qué.

Empecemos por el cáncer de mama, que, aun cuando también afecta al hombre; en su caso solo un 1% lo padece. Sin duda, muy por debajo del porcentaje femenino que se ve atacado por este mal, pues cada año se diagnostican en todo el mundo alrededor de 1.400.000 cánceres de mama. Esto a la vez supone que una de cada ocho mujeres padecerá un cáncer de mama a lo largo de su vida.

Es el tumor maligno más frecuente en féminas de todo el mundo. Sin embargo, debes saber que se trata de un cáncer con buen pronóstico de curación. No obstante, nunca hay que bajar la guardia.

 

CÁNCER Y MUJERES

 

Debes saber que una enfermedad como el cáncer de pulmón, que azotaba tradicionalmente al hombre, está golpeando también con dureza a la mujer, ya que, si bien la cifra de varones con este tumor se ha estancado, el número de mujeres con cáncer de pulmón no deja de crecer. ¿Las causas? Cada vez hay más mujeres jóvenes que fuman. Además, las recaídas cuando se deja de fumar son más frecuentes entre ellas que entre ellos y el tratamiento sustitutivo con nicotina resulta menos eficaz entre las féminas.

Igualmente, el cáncer de tiroides es más prevalente entre las mujeres. Si entre ellas alcanza los 8,23 casos por 100 mil habitantes al año; entre los hombres las tasas bajan a 2,65 casos/100 mil. La buena noticia es que, en el 95% de las ocasiones, el cáncer de tiroides es benigno.

En cuanto al cáncer de cuello de útero, sí: ellos se pueden contagiar mediante el sexo oral, pero la gran carga de la enfermedad recae en las mujeres, ya que se trata del segundo tipo de cáncer más frecuente entre ellas, por lo que las autoridades sanitarias están intentando prevenirlo a través de la administración de la vacuna del papiloma humano, que podría evitar muchos casos.

 

HORMONAS Y
 PADECIMIENTOS

 

El alzhéimer, las enfermedades autoinmunes, como el lupus o la celiaquía, la esclerosis, la diabetes, el hipotiroidismo y las enfermedades reumatológicas son otros padecimientos que predominan entre el sexo femenino. También la migraña, en la que el número de mujeres que la sufre triplica al de los hombres.

En algunas de estas patologías, puede haber un desencadenante hormonal que las provoque, y ya sabemos que las mujeres están expuestas a multitud de cambios hormonales en distintas etapas de su vida (menstruación, embarazo, parto, menopausia), lo que les confiere una especial vulnerabilidad en términos de salud.

 

¿Y LA SALUD MENTAL?

 

Las mujeres padecen el doble de problemas psicológicos que los hombres. Por eso, la depresión, la ansiedad, los trastornos alimentarios (anorexia y bulimia) y algunas adicciones como la de comprar compulsivamente son mucho más frecuentes entre ellas. 

Por ejemplo, la depresión y la ansiedad afectan al doble de mujeres que de hombres. Una vez más, las hormonas parecen ser la causa, pero los expertos señalan también el importante papel de factores sociales como la sobrecarga de trabajo o la exposición a violencia de género (física o verbal), que, por desgracia, resulta mucho más común hacia el sexo femenino. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 26% de las mujeres padecerá una depresión a lo largo de su vida (y el 12% de los hombres). Aunque suene duro, tras los antecedentes familiares, ser mujer es el segundo factor de riesgo para sufrir una depresión. De tal forma que, aun cuando la esperanza de vida en las féminas es, de media, entre seis y ocho años mayor que entre los hombres, dicho aumento en los años de vida pareciera no correlacionarse con un incremento en la calidad de vida.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA