Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pescadores se manifestaron en el Congreso

Proyecto de hermana del mandatario vuelve a arder

Pescadores se manifestaron afuera de la Asamblea Legislativa

El proyecto 19.838 “Ley para el Aprovechamiento Sostenible del Camarón, Generación de Empleo y Combate a la Pobreza”, gestado por la hermana del presidente Luis Guillermo Solís, Vivienne Solís, vuelve a arder en el Congreso. 

A inicios del 2016 el gobierno retiró la iniciativa de la corriente legislativa, pero nuevamente su convocatoria provoca rechazo en pescadores artesanales de Puntarenas y Guanacaste, quienes ayer se manifestaron afuera del Congreso exigiendo que el proyecto sea archivado. 

La hermana del mandatario lideró una mesa de diálogo para la construcción de la iniciativa después de que el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) contratara sus servicios a través de CoopeSoliDar.

Alegan que lejos de ayudarles a mejorar su situación económica, el plan se opone a lo dispuesto por la Sala Constitucional en 2013, prohibiendo otorgar más licencias para la pesca de camarón con redes de arrastre. 

“Este proyecto debe archivarse, porque no puede ser posible que un gobierno esté gastando tantos millones en impulsar un proyecto que fue eliminado por la Sala Constitucional, donde han demostrado que no han tenido la capacidad, ni Incopesca de presentar los estudios técnicos.

No tiene sentido que gasten tantas horas hombre en diputados, en muchas personas que le están temiendo a esto por un proyecto que no tiene el aval científico ni técnico. La economía de los pescadores artesanales en todo el litoral pacífico está afectada, no hay capacidad de vigilancia para estos barcos. 

Entonces estos barcos usan dispositivos de peces, pero como no tienen ningún tipo de control sueltan los dispositivos, capturan un montón de peces y por esa razón aparecen un montón de tortugas muertas en la calle”, criticó William Carvajal, pescador de Puntarenas. 

La Fundación MarViva, que también ha mantenido una férrea oposición a la iniciativa, acuerpó a los pescadores. 

Sin embargo, la Cámara Puntarenense de Pescadores emitió un pronunciamiento oficial respaldando el proyecto de ley. 

 

DISCUSIÓN

 

El plan se discute en la Comisión de Ambiente. El diputado Juan Marín alegó que requiere serias mejoras para aprobarse. 

“Nosotros hemos venido diciendo que al proyecto le falta el estudio técnico-científico que pidió la Sala. Enviaron uno, pero es un compendio que no reúne las condiciones, que pide la Sala Constitucional. Tanto la Universidad de Costa Rica como la Universidad Nacional en la parte marina están diciendo que se oponen al proyecto. Si se corrige profundamente puede votarse”, alegó. 

Por su parte el legislador Edgardo Araya fue contundente en que debe archivarse. “A ese proyecto se le puso un título muy bonito, que se llama pesca sostenible, pero en realidad es un proyecto que lo que hace es resucitar unas licencias que la Sala Constitucional anuló porque estableció que se hacían con técnica de arrastre, que es una técnica insostenible.

El proyecto no resuelve nada, induce a error porque hace creer a la gente que con eso se va a resolver el tema de la pesca de arrastre. Establece una serie de excusas y requisitos que no resuelven nada”, manifestó.

El viceministro de la Presidencia, Paulino Mora, rechazó que de momento vayan a eliminarlo. 

“Existe la posibilidad de que esa pesca se haga de conformidad con los principios ambientales, limitando su impacto en el fondo marino. Esperaríamos a tener suficientes elementos para ver si eso fuera posible para tomar una decisión en ese sentido. De todas formas ya lo que queda es una sesión. Los mismos diputados están convocando a personas, han estado convocando diversas partes, diversos expertos”, expresó.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 21 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA