Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Como siempre, quieren salirse del canasto

Editorial

Una vez más los médicos están en el ojo del huracán, ahora les tocó el turno a los del Hospital San Vicente de Paúl en Heredia por no querer usar el expediente digital, que se supone sirve para hacer más eficiente la atención a los asegurados.

Pero parece que a algunos esto no les importa y prefieren seguir jalando papeles, buscar exámenes traspapelados y, peor aún, que el paciente ande sufriendo porque no tiene su expediente a mano, pues a como pasa en el sistema aquí no es nada raro que estos se pierdan o que no lleguen antes de la cita, porque quienes los llevan se quedan de camino tertuliando con algún compañero.

Este panorama en los hospitales es más que común, ver a una persona con un montón de expedientes parada en alguna esquina, parloteando o tomando café mientras el paciente espera a que lo atiendan, situación que se podría evitar si el médico pudiera ver toda la información en línea.

No entendemos por qué se da la resistencia a usar un sistema que no solamente ayuda a los asegurados sino a los médicos como profesionales, porque les permite tener la información del enfermo de primera mano, pues no habrá que andar buscando papeles. 

Además, esto ayuda a que se elimine la contaminación de estos documentos que contienen toda nuestra historia médica, pues estos fólderes pasan de mano en mano y en muchas ocasiones hasta se los dan al paciente para que vaya a sacar cita o a pedir algún examen.

De ser cierta la información brindada por el sindicato, es muy preocupante; ellos aseguran que los galenos no usan el sistema para no darse el color de la hora a la que entran a trabajar, eso quiere decir que la plata invertida literalmente se está tirando a la basura, pues el sistema se encuentra en desuso. 

Además, si nos ponemos a pensar en lo de las horas de entrada, se deberían encender las luces de alerta de las autoridades, ya que esto nos hace cuestionarnos si será que muchos no están cumpliendo con los horarios y literalmente se roban el salario.

Esa posibilidad no sería de extrañarse, pues los medios de comunicación a menudo denunciamos casos de médicos que entran literalmente a la hora que les da la gana y algunos hasta se ausentan en horas laborales para atender sus consultorios y a sus pacientes en el ámbito privado.

O, peor aún, ¿será que de esta manera quedará en evidencia que las consultas a veces no duran ni cinco minutos porque los doctorcitos ni siquiera se levantan del escritorio para revisar al paciente? Porque parece que algunos tienen el poder de atender por telepatía.

Lo más grave de esta situación es que, por su pereza o desinterés, le están recargando el trabajo a otras personas que hasta donde sabemos también cuentan con funciones asignadas, así que no tienen por qué levantarle el fondillo a nadie.

Esperamos que los encargados del Hospital se pongan en todas y ordenen que de una buena vez usen el sistema que se confeccionó para agilizar el trabajo, pues eso es lo que quiere la cabeza de las instituciones médicas, que es la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Que no se hagan los rusos, pues ya no solo está la denuncia realizada por el sindicato, sino que ahora el tema es de dominio público.

Si no fuera la idea de la CCSS, no hubieran quitado la orden patronal, ni estuvieran viendo cómo se eliminan los expedientes en papel, no solo para ahorrar en compra de materiales de oficina y cuidar el ambiente, sino para que todos al mismo tiempo puedan acceder a la información del paciente con un solo clic.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 21 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA