Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

sexo y mestruación un mito no del todo cierto

Vida

Esta es una práctica que genera controversia, tanto en hombres como en mujeres, sin embargo, aunque defendida por unos y aborrecida por otros, la actividad sexual “en rojo” es considerada por algunos como una forma segura de intimidar sin riesgo de embarazo, mientras que otros lo repudian por diversos motivos y es que aún existen muchos mitos sobre nuestra sexualidad que desgraciadamente no se hablan en las escuelas o en la casa, lo que expone a nuestros hijos e hijas al embarazo precoz, enfermedades de transmisión sexual (ETS) o, incluso, la muerte por una mala praxis abortiva. 

Si se puede tener o no relaciones sexuales con penetración durante los días en que llega la menstruación es todavía un dilema para muchas parejas, pero una de las creencias más extendidas, como dijimos es que cuando se tienen relaciones sexuales durante la menstruación no se puede quedar embarazada y esto no es del todo cierto, pues sí existe esa posibilidad. Por eso, siempre es muy importante que nuestra pareja use condón, ya que este es el único método que protege también de las ETS, o si se trata de una relación estable y segura, ir con un especialista en busca de orientación para optar por el mejor método anticonceptivo.

Es cierto que para que una mujer pueda quedar embarazada es necesario que esté ovulando. En general, una mujer que tiene su ciclo menstrual regular (que su periodo llega en la fecha esperada) ovula 14 días después del primer día de la menstruación; pero si la menstruación no es regular, no sabemos si la mujer ovula antes o después.

Además, hay que tener en cuenta que un desajuste hormonal, algunos alimentos o el mismo estrés pueden provocar una variación de la fecha de ovulación alterando todo el ciclo menstrual. Y, por el lado de los hombres, un espermatozoide puede vivir hasta 3 días dentro del organismo femenino, así que las probabilidades se hacen cada vez más inciertas. Por eso, aunque sean bajas las posibilidades, solo tendrás mayor seguridad con una adecuada protección.

 

“EN GUSTOS SE ROMPEN GÉNEROS”

 

Algunas mujeres tienen alguna excitación en esa época, pero otras tienen dolor, aun sin tener relaciones. Es importante que el hombre respete el deseo y la actitud de su esposa, y lo más importante en la pareja es responder a los deseos y sentimientos de la otra persona.

Los hombres deben ser respetuosos y cariñosos con su amada y no forzarla a tener coito durante estos días si ella no lo desea. 

En cuanto al riesgo de infecciones o contagios por esta actividad, Rodríguez dice que no depende de la menstruación, sino de que uno de los dos tenga una enfermedad venérea (transmisible por intimidad sexual).

Según los expertos, el riesgo de enfermedades a nivel de la uretra del hombre sí es latente porque al eliminar sangre por la vagina se forma el vehículo perfecto para virus y bacterias. Algunos estudios internacionales afirman que es precisamente durante esta etapa que por acción de las hormonas las mujeres ven aumentada su libido y por eso son ellas las que propician esta actividad. Aunque para ellas no hay peligro, el único inconveniente es el aspecto de la higiene durante el acto.

En cambio los hombres si realizan la actividad sexual en estas condiciones y sin protección a través del meato urinario y por la uretra penetrarán sustancias de desecho y bacterias provenientes de la sangre del periodo menstrual. Con el tiempo estos gérmenes (inclusive hongos) sí pueden depositarse en la próstata, inflamando e infectándola causando una prostatitis.

Lo cierto es que si por pudor, miedo o dolores no deseas tener contacto sexual en estos días hay otras alternativas. No debemos olvidar que en gustos se rompen géneros, lo importante es que las prácticas entre las parejas sean de mutuo acuerdo y protegidas.

Si tienes más interrogantes, no dudes en acudir con un médico de confianza. Recuerda que el sexo es algo natural que no podemos prohibir, pero sí asegurarnos de que sea un acto llevado a cabo con mucha responsabilidad y precaución.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA