Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

El bótox más allá de lo estético

Vida

Es una toxina botulínica tipo A que se volvió reconocida en el mundo de la cosmética para disimular las líneas de expresión; fundamentalmente es utilizada para tensar las arrugas de la frente, entrecejo, ojos y para elevar las cejas, pues el inhibir el impulso nervioso del músculo tensa la piel, evitando la formación de otras líneas de expresión.

Pero más allá del ámbito de la estética, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), organización encargada de evaluar la seguridad de los productos de consumo, lo ha aprobado en el tratamiento de diferentes patologías.

De hecho originalmente su uso era precisamente médico, pues las primeras aplicaciones de la toxina fueron como tratamiento corrector del estrabismo, patología oftalmológica caracterizada por la laxitud de los músculos encargados de movilizar el globo ocular. Hasta hoy se utiliza para su corrección y, lo más importante, evita realizar una cirugía.

La neurología es otra de las ramas de la medicina que la utiliza para tratar diferentes trastornos, sobre todo aquellos relacionados con las contracciones involuntarias de los músculos (distonías). Lo que hace la toxina botulínica es que bloquea la placa motora, que es donde ocurre la estimulación, ahí se manda la señal al cerebro y ésta permite que el músculo se contraiga.

 

ESTUDIOS SUPERAN
LOS 90 AÑOS

 

Otros tipos de distonías tratadas son el espasmo hemifacial, son ciertas de miembros y afecciones que cursan con una hiperactividad muscular y temblores. También se usa frecuentemente en el tratamiento de migrañas, cuando los medicamentos no surgen efecto.

Aunque no es un tratamiento definitivo que va a curar el problema. Lo que hace es aliviar las molestias y permitir realizar ciertas funciones que están impedidas, pudiendo aliviar también el dolor. Su duración es de tres meses. Luego habría que volver a infiltrar la toxina.

Los especialistas sostienen que puede ser utilizada en todo tipo de pacientes, a excepción de mujeres embarazadas. Además, hay varios tipos de toxinas que podrían generar problemas en los pacientes, por lo que es fundamental consultar a un médico especialista.

Tal parece que su aplicación tiene estudios que superan los 90 años, pues se comenzó a usar aproximadamente en 1973, justamente para la corrección del estrabismo. 

También tiene usos muy importantes en rehabilitación, como en parálisis cerebral y luego de accidentes cerebrovasculares, que generan contractura muscular, porque permite una mejor movilidad de los músculos.

 

MUCHOS USOS

 

En general, puede solucionar desde afecciones severas hasta corregir estéticamente problemas médicos –más allá del conocido uso cosmético– cuando se producen contracturas musculares espontáneas no controlables por el paciente, que es cuando una persona presenta algún movimiento anormal en el rostro y que pueden afectarla sicológicamente, hasta otras que pueden llegar a ser totalmente invalidantes. 

Por ejemplo una caída de los párpados, que literalmente impide abrir los ojos y puede ser causa de graves accidentes. Ayuda a revertir situaciones dolorosas como la contractura de músculos cervicales, "que es una especie de tortícolis permanente".

De acuerdo con la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, el uso de esta toxina permite reducir los episodios de incontinencia urinaria en personas para quienes los fármacos orales no surten efecto. Igualmente cuando incluso los antitranspirantes más fuertes no trabajan, el bótox puede aliviar la sudoración intensa al bloquear las señales nerviosas que estimulan las glándulas sudoríparas.

Algunos de los usos menos frecuentes del bótox son: enfermedades de Parkinson, discinesias tardías, distonía lingual, tartamudeo, esclerosis múltiple, síndrome del hombre rígido, síndromes dolorosos por contracción muscular, dolor fibromiálgico, cefalea (cervicogénica, tensional) bruxismo, asimetrías faciales, vaginismo y obesidad.

Lo cierto es que esta toxina se ha hecho tan famosa que incluso el nombre con el que se comercializa ya figura en el diccionario de la Real Academia Española (RAE): Bótox: toxina bacteriana que se utiliza en cirugía estética. Sin embargo, más allá de su uso para eliminar las arrugas y flacidez facial, ha sido para muchas personas un alivio a sus dolencias. Pero como vemos su uso realmente es mucho más amplio de lo que cualquiera podría imaginar.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA