Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Tasa subsidiada deja pérdidas a Infocoop por ¢4 mil millones”

Gustavo Fernández y Luis Emilio Cuenca:

Luis Emilio Cuenca, viceministro de Trabajo y directivo por parte del gobierno en el Infocoop, y Gustavo Fernández, director interino, conversaron con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra

Los resultados de la auditoría forense del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) estarán en agosto próximo. 

Esto permitirá establecer una mejora y tener una entidad moderna, tecnológica, enfocada y que no dé pie para posibles conflictos de interés. 

Luis Emilio Cuenca, viceministro de Trabajo, directivo por parte del gobierno en el Infocoop, y Gustavo Fernández, director interino, visitaron las instalaciones de DIARIO EXTRA para explicar sus planes y aclarar una serie de nubarrones que se ciernen sobre el tema. 

Ambos conversaron con la gerente general del Grupo Extra, Iary Gómez. Dijeron que la tasa subsidiada del Infocoop dejó pérdidas por ¢4 mil millones, algo que no se informó a la junta directiva y se refieren al Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), como “movimiento cooperativo”. 

¿Por qué se da la intervención del Infocoop?

-Hay mucho ruido en la opinión pública, se habla que vamos a atacar las tasas subsidiadas y quitar funciones que tiene que hacer por ley, pero no es así. La intervención se da por la debilidad de los sistemas de control y fiscalización dentro de la institución, misma que va acompañada de denuncias, posibles fraudes y supuestos malos manejos. 

Cuéntele a la gente qué es el Infocoop. 

-Es el brazo del Estado para apoyar al cooperativismo. La ley le permite al sector cooperativo nombrar a cuatro representantes en la junta directiva, de un total de siete, entonces el sector cooperativo tiene un poder intenso, los otros tres son miembros del gobierno. 

¿Y eso está mal que el movimiento cooperativo tenga poder? 

-No, pero hace que la institución haya estado regida en sus 44 años de historia por el movimiento cooperativo, lo que pasa es que ha estado viciado, ellos han gobernado la institución debilitando la creación de cooperativas, la capacitación, la asistencia técnica y la supervisión, y lo que más nos preocupa es el tema del financiamiento. 

¿Qué tan importante es el Infocoop? 

-Es una institución que impacta en el desarrollo de miles de personas, uno de cada cinco costarricenses es cooperativista, son 800 mil personas, y no se están viendo beneficiadas. 

¿Cuál es la impresión que tienen de este gobierno hacia las cooperativas? 

-Las cooperativas están estancadas desde los años 80, el umbral de 400 cooperativas, integradas por adultos se mantiene igual y la cartera de crédito del Infocoop, que son ȼ114 mil millones. Un 60% está enfocado en solo 20 cooperativas de las 600 que hay en el país. Es parte de lo que estamos investigando. 

¿Quién financia al Infocoop? 

-Un 10% de las utilidades de los bancos del Estado, eso llega todos los años, y en los últimos 10 años han sido montos récord, entonces ¿cómo es que las cooperativas no crecen y los recursos sí? Infocoop son los recursos que el Estado da para fomentar el cooperativismo. 

¿Qué otros servicios dan en el Infocoop?

-Las cooperativas en el Infocoop reciben servicios gratuitos de promoción y asistencia técnica, pero la institución los ha venido menguando, la liquidez para esos servicios gratuitos se ha venido debilitando y hay que ver por qué.

¿Por qué se habla de errores en la tasa?

-Se empobreció un modelo econométrico que fue creado en los años 90 y funcionó hasta el 2005. Se puso un modelo de tasa de equilibrio para que el conjunto de esos créditos nunca sea a pérdida, para que la cartera crezca, independientemente de si los bancos hacen utilidades. 

¿Y lo del error algebraico?

-Hay un error en el cálculo de la tasa, que llaman algebraico, y eso significa que por un error operativo también baja la tasa y no se sientan responsabilidades. Imagínese que usted sea dueña de un banco privado y su gerente le dice que se ha cometido un error en la tasa y dejamos de ganar todo esto porque no se cobró, aunque la normativa dice que sí se debía cobrar. 

¿Qué impacto tiene ese cálculo?

-Hay un informe de auditoría de 2015 que dice que se dejaron de percibir ȼ4 mil millones en el Infocoop.

¿Qué interés va a tener una junta para querer debilitar sus propios ingresos?

-Estamos realizando investigaciones porque nos hemos percatado que muchas cooperativas tenían vínculos con la dirigencia cooperativa, que estaban recibiendo una tasa subsidiada hasta del 4%. Entonces, el Infocoop pierde pero para favorecer a esas cooperativas. Tenemos un caso que una cooperativa recibe una plata y se la pasa a otra, en menos de un mes después. 

¿Dar tasas subsidiadas es ilegal?

-No, pero eso en los reglamentos dicen que es para impacto social, el problema es que no hay estudios que lo justifiquen. Si usted le da una tasa subsidiada tiene que ver cuál es el impacto de esto, cuánta salud, cuánto empleo, cuánta disminución de la pobreza va a generar. 

¿Y ustedes ya hicieron estudios para saber que esos créditos no tuvieron impacto social?

-Yo quiero que quede claro que esas cooperativas, que en realidad muchas son grupos de cooperativas, no tenemos nada en contra de que hayan recibido créditos con un subsidio, lo que genera mucha sospecha es que como lo señala un informe de auditoría interna de julio de 2015, que nunca subió a la junta directiva, la tasa subsidiada dejó pérdidas por ȼ4 mil millones al Infocoop.

¿Usted cree que debió ir a junta directiva?

-Estoy seguro. Este informe se produce cuando entra don Luis Felipe Arauz (ministro de Agricultura y presidente del Infocoop) y nunca se le pone en conocimiento. 

¿Y ustedes siendo junta directiva por qué no pedían cuentas?

-Bueno yo no estaba, eso tiene que preguntárselo a él (Arauz). Si él (la auditoría) lo ocultó es difícil saberlo. Si usted se fija la función de la auditoría en la Ley de Control Interno dice que es advertir al jerarca, aconsejar al jerarca, entonces yo no puedo decir que se escondió, pero sí que la junta no lo conoció. 

¿Por qué la junta no le abre un proceso al auditor?

-Es que la competencia para evaluar a los auditores es específica de la Contraloría General de la República. Ya pedimos una cita. 

Ustedes querían una auditoría forense. ¿De qué se diferencia de la normal?

-Va a investigar solo si hubo malos manejos o fraude. Siempre hay una auditoría externa, pero es para ver los estados financieros. 

¿Y por qué no detectó todo esto esa auditoría externa?

-La invito a ver la de servicios de información, que nos presentan a inicios de 2017, con resultados de 2015. Cuando yo asumo, comienzo a hacer mi propia investigación y a leer todos los informes, y también es en ese momento que llega el de la Contraloría. 

¿Qué decía el de sistemas de información?

-Este informe dice que hay tres saldos de los intereses devengados. Esto sucedió en el Infocoop y es escandaloso, no puede ser que tenga tres resultados distintos de intereses devengados en una institución financiera. 

Don Gustavo, usted que tiene más tiempo en el Infocoop, ¿por qué si todo esto pasaba, nadie lo denunciaba?

-Existen denuncias de funcionarios.

¿Pero son anónimas?

-Son anónimas, pero fueron acogidas por el Ministerio Público, o sea ya no son anónimas. Yo le puedo afirmar que una de las fuentes principales de fraudes en el mundo son las anónimas. Una denuncia por ser anónima, no es que no vale, puede no estar fundamentada, pero otra puede llegar con pruebas. Por eso sugerimos la auditoría. El problema es que el propio auditor interno está denunciado ahí y no puede ser juez y parte.

¿Detrás de esa intervención está el pleito entre Víctor Morales Zapata y Freddy González?

-Yo lo que le puedo decir es que si usted se fija el movimiento cooperativo está dividido en dos bandos que apoyan a Liberación Nacional. Entonces yo no veo a nadie del movimiento cooperativo que apoye a nadie de un diputado o de alguien del gobierno, no existe la representación del gobierno en el movimiento cooperativo. 

¿Quiere decir que el movimiento cooperativo en nuestro país está controlado por Liberación Nacional?

-Yo no diría controlado, pero la representación de la política que va a las sectoriales por el Conacoop está divida en quienes apoyan a un candidato y a otro, eso lo dicen ellos mismos. 

¿O sea entró el PAC y hasta ahí llegó Liberación?

-No. Lo que pasa es que esa herencia del PLN que ha sido positiva, pero ha generado una serie de vicios, que han incidido en el Infocoop. Si se fija en los perfiles de la junta interventora, vea los atestados. Tienen idoneidad. Tenemos dos contadores públicos autorizados, también un auditor financiero, el gerente de una de las cooperativas más exitosas en la historia. 

Alguien me dijo que ese señor no tuvo muy buen manejo de plata…

-Eso ya son cosas de esa cooperativa, yo entiendo que fue un gerente muy exitoso. En lo que dicen o no dicen, es importante la evidencia. 

¿Ustedes votaron por aprobar esos créditos que ahora cuestionan?

-Yo no. 

Bueno, don Luis Felipe Arauz sí. ¿Por qué no se van los miembros del gobierno de la directiva del Infocoop?

-Porque nosotros somos los que estamos pidiendo la fiscalización, si ellos (Conacoop) hubieran aprobado la auditoría forense, así se hubiera resuelto. Además, absolutamente todos los créditos que se aprueban, desde la llegada de don Luis Felipe, venían con un visto bueno del comité de financiamiento, comité de crédito, de la auditoría interna y la dirección ejecutiva. No había ninguna advertencia. 

¿Entonces todos en el Infocoop estaban en lo mismo?

-No, yo no diría eso. 

¿Cómo si lo sabía el auditor, los comités y todo el mundo? Usted lo acaba de decir… 

-No. Lo que uno se pregunta es por qué no se lo advierte a la junta, puedo traerle un desglose de los créditos aprobados. Aquí el tema es el rechazo sistemático a la fiscalización. No es justo que se equipare la acción de los miembros del gobierno con la del movimiento cooperativo (Conacoop). 

¿Hay evidencia de que directivos del Infocoop financiaban a sus mismas cooperativas?

-Le puedo decir dos cosas. Dos de los mayores deudores del Infocoop son dos cooperativas, del que era vicepresidente del Infocoop y del presidente del Conacoop. Llaman la atención esos vínculos. Hay un montón. 

¿Esos vínculos son reales?

-Queremos una auditoría forense para que compruebe ese tipo de cosas. Yo soy directivo, no me corresponde constatarlo, sino contratar a alguien para que lo constate y eso es lo que no nos dejaron comprobar. 

¿Qué pasa con las readecuaciones?

-Una cooperativa dura 8 meses sin pagar y lo que pasaba es que le decían “no tranquilo, lo readecuamos” y eso bajo criterio Sugef es ocultamiento de la morosidad, pero bajo criterio Infocoop no. El Infocoop no va a retirar eso, pero sí va a hacer una estrategia para volverlas viables. ¿Por qué no se hacían estudios de impacto social de las cooperativas que han recibido crédito? No estamos diciendo que todo ese 20% está viciado. Se habla de créditos millonarios de más de ȼ5 mil millones en su conjunto, tiene que ser sujeto de investigación. 

¿Lo van a terminar en esta administración?

-Todos los miembros de la junta directiva están ad honorem, es puro compromiso con el sector. Tenemos un plan de trabajo de saneamiento y una reformulación del plan de trabajo de la institución. Tiene que haber una acción interinstitucional. No es con subsidio y condonación de deudas que va a resurgir el movimiento cooperativo. Hay que remozar los sistemas de fiscalización y control. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA