Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mayoría de electores no quebraría el voto

47% elige el mismo partido para presidente y diputados

  • Inconformidad con los candidatos a diputados motiva ticos a quebrar el voto

¿Usted vota para presidente y diputados por el mismo partido o vota por separado? Esa fue la consulta que lanzó la casa encuestadora CID Gallup para identificar la tendencia en lo que se denomina el quiebre del sufragio. 

De los 1.002 ciudadanos consultados, el 47% asegura que vota por el mismo partido tanto para presidente de la República como para legisladores. 

Un 27% aceptó que quiebra el voto, mientras un 18% indicó que lo hace dependiendo de los candidatos. Y es que justamente entre las motivaciones para quebrarlo enfatiza un 36% que “no le gusta los diputados de su partido”, al 26% “no le gusta el candidato a presidente” y el 14% se basa en temas personales. Como que “conoce a los diputados, amigos o conocidos”. 

A estas alturas, el 47% de los consultados no sabe a cuál partido elegir. Los que sí tienen ya una decisión, en su mayoría sostienen que lo harán por Liberación Nacional con un 24%, seguido por la Unidad Social Cristiana con un 8%, Acción Ciudadana un 3%, Frente Amplio 2% y Movimiento Libertario 1%. 

“A poco menos de un año de las próximas elecciones presidenciales, se percibe que el interés político del costarricense está despertando. La mitad de los entrevistados tiene conocimiento de la fecha correcta de las próximas elecciones, principalmente aquellos de mayor edad y con estudios superiores. A la vez, la mayoría sabe el lugar dónde le corresponde votar. El 58% de los consultados indica tener ‘mucho’ interés en participar en las próximas elecciones”, resalta el estudio.

Los datos tienen un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +-3,10%. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 28 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA