Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputadas critican contradicciones de Figueres

De la Comisión de Derechos Humanos

Patricia Mora, Sandra Piszk y Epsy Campbell conforman la Comisión de Derechos Humanos

Diputadas que conforman la Comisión de Derechos Humanos coinciden en señalar su malestar con el manejo que estaría dando Mariano Figueres a la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS). 

El funcionario fue convocado a audiencia para rendir cuentas, en el seno del foro Sandra Piszk le cuestionó sobre la denuncia del intento de soborno a un periodista.

Lo expuesto en ese momento por Figueres -quien se encontraba bajo juramento- se contradice con versiones que dio posteriormente a la prensa nacional y dista de los hechos denunciados por el medio de comunicación a la Fiscalía General de la República.

DIARIO EXTRA conversó con tres de las cuatro parlamentarias que estuvieron presentes en la sesión, quienes enfatizan en la disconformidad. 

“Mariano debe hacer una aclaración directa sobre lo que se está publicando. Él ayer nos dijo otra cosa, esto deja muy mal a la DIS, pero también el profesionalismo de sus investigadores y el tipo de información que recaban.

Si es necesario pagar a un periodista de un medio de comunicación, uno se pone a pensar con qué información se toman decisiones, porque casi toda la información de los medios es publicable y muy poco clasificada. ¿Qué se pretende cuando se contrata o se paga de manera directa o indirecta a un periodista para una dirección de inteligencia?”, dijo Epsy Campbell, del Partido Acción Ciudadana. 

Asimismo la legisladora Patricia Mora insiste en los riesgos de que la “DIS se maneje como una policía política”.

“El señor Figueres llegó a la comisión llamado entre otras personas por mí. Porque el Frente Amplio desde que se fundó, la primera denuncia la hizo José Merino en el 2008, hemos pedido que la DIS como policía política que cierre, ante un informe de la defensora de los Habitantes alertando sobre preocupaciones que ella albergaba a propósito de este nuevo proyecto para convertir la DIS en una dirección de inteligencia estratégica (…)

Es muy grave que se intente reclutar periodistas y bueno que sería también igualmente grave que haya periodistas que se dejen reclutar. Creo que evidentemente esto abona al clima de preocupación que nosotros o que yo personalmente tengo sobre la necesidad de que si este proyecto va a avanzar, hay que fortalecer todos los mecanismos de fiscalización democrática. El problema es que no podemos permitir que exista una policía política, porque eso se va de las manos”. 

Piszk expresa que la Fiscalía General de la República debe abrir una investigación profunda en este caso: “Ante las versiones encontradas yo le he pedido al fiscal que abra de oficio una investigación, aunque él haya dicho que eso no ha constituido delito. 

Me parece que de ser cierto lo que afirma el medio, estamos ante una situación muy peligrosa, así que le he pedido al fiscal general que abra una investigación. Y por lo demás decirle que, ante la duda, yo le doy credibilidad a la versión de la prensa”.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica intentó contactar a la diputada Maureen Clarke a su teléfono celular, pero al cierre de edición no fue posible. 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 20 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA